Tras movilización exitosa, trabajadores honorarios reflejan sobre el futuro

Por Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE)

El pasado miércoles 6 de diciembre salimos nuevamente en la calle; no por un capricho, ni con consignas de campaña: salimos a la calle para exigir que se dejen de vulnerar nuestros Derechos Humanos como trabajadores y trabajadoras.

Fue así que a nivel nacional, en regiones como Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana marchamos más de 6000 personas, en lo que sin duda ha sido una gran demostración de fuerza y organización. Nosotros marchamos por una causa justa, porque quién debe velar por nuestros derechos y por el cumplimiento de la ley, actúa precisamente en sentido contrario, teniendo trabajadores a honorarios cumpliendo funciones permanentes y considerándonos como independientes.

Lamentablemente esta noticia no fue cubierta por los medio de comunicación oficialistas y que pertenecen a accionistas de las AFP, sin embargo hemos tenido mucha presencia en medios alternativos y redes sociales que hoy son la expresión de democracia y derecho a la información, que han colaborado con  difundir nuestra demanda ante la negligencia del Estado como empleador.

Hoy nos quieren obligar a cotizar y seguir pagando el 10% de retención, con lo cual mensualmente recibiríamos un 30% menos de ingreso cada mes. Muchas instituciones están pensando en obligar a pagar mensualmente las cotizaciones a sus trabajadores, es decir, a partir del 2018, tendríamos que cotizar  mes a mes POR CONTRATO. Sabemos la importancia de contar con una pensión, pero no queremos ni permitiremos que se entreguen más fondos a las AFP para después recibir pensiones de miseria mientras sus dueños disfrutan las bondades del Caribe a costa de nuestro trabajo. Junto a esto el Estado debe reconocer que tiene en el país más de 370 mil trabajadores precarizados y que si hoy tenemos lagunas previsionales, se debe a que el mismo estado/empleador, NO pagó nuestras cotizaciones.

A la comunidad le solicitamos entender que acá no se habla de favores o “apitutados políticos”, se trata de trabajadores con más de 18, 20 e incluso 30 años de servicio, los cuales no tienen derecho ni a vacaciones y mucho menos a un finiquito a la hora de ser despedidos.

Hoy la justicia nos ha dado la razón, reconociendo nuestra relación laboral con los servicios del Estado, y por más que los municipios, servicios y universidades busquen formas de protegerse y seguir vulnerándonos, los trabajadores encontraremos la forma de seguir adelante en nuestra lucha hasta vencer todo tipo de precarización y vulneración de nuestros derechos al interior del Estado.

Como ejemplo, los municipios han perdido más de 16 mil millones de pesos en demandas que han sido ganadas por las y los trabajadores a honorarios. Ante eso llamamos a alcaldes y alcaldesas a unirse a los trabajadores y luchar tanto por nuestros derechos como por su patrimonio municipal. Emplazamos a la Asociación Chilena de Municipalidades a dar un vuelco en su actitud de buscar salidas fáciles, las cuales no garantizan los derechos de sus trabajadores. Hoy tienen la posibilidad de marcar un antes y un después en la historia; hoy pueden ser parte de la transformación de sus trabajadores a honorarios los invitamos una vez más a sumarse, luchar a nuestro lado y exigir al estado central los recursos necesarios para que sus trabajadores no sigan siendo precarizados.

Emplazamos también al Gobierno Central, las Universidades del Estado y los Servicios de Salud a que dejen de precarizar y tercerizar nuestra labor y a que se generen condiciones de traspaso a la Contrata que no atenten contra nuestro sueldos ni años de trabajo.

Tenemos nuestras propuestas y han sido entregadas a las autoridades; hemos solicitado una prórroga de la cotización Obligatoria para trabajar estas soluciones en una Mesa Interministerial, sin obtener respuestas concretas. Por tanto emplazamos a la Presidenta, Ministerio de Trabajo y Hacienda, Senadores, Diputados y Alcaldes a que busquemos soluciones de fondo a nuestra situación.

Saludamos a todas y todos los trabajadores precarizados que marcharon y se manifestaron a lo largo del país, abrazamos a quienes nos acompañaron como la Coordinadora No+AFP y dirigentes/as del sector público que entienden y solidarizan con nuestra lucha.

¡Arriba los y las que luchan!

Precarizados nos quieren, ¡ORGANIZADOS Y LUCHANDO NOS TIENEN!

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES A HONORARIOS DEL ESTADO