Termina huelga de H&M: Trabajadores volverán al trabajo triunfantes

Después de 32 días de huelga, los y las trabajadores de H&M obtienen muchísimas ganadas después de una larga lucha colectiva. A continuación compartimos su comunicado:

COMUNICADO SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES H&M CHILE
Latinoamérica
COMUNICADO FIN NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Hoy viernes 30 de junio de 2017, luego de 32 días de paralización de actividades, damos por finalizada la Huelga Legal, en proceso de Negociación Colectiva, entre el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores H&M Chile-Latinoamérica y la empresa multinacional Sueca H&M.

Durante estos 32 días de paralización nos enfrentamos y acentuamos la dicotomía entre una industria de la moda textil líder a nivel mundial y la organización de las y los Trabajadores. Fuimos testigos palpables de la extensa lista de prácticas antisindicales – de los sobornos, de las persecuciones, de las grabaciones, de los comentarios para expandir el miedo, de los engaños para potenciar el descuelgue, de la desmedida e irracional fuerza policial que aplicaron en los ingresos de las tiendas – y de cómo la reforma de laboral favorece una vez más al poder económico.

A pesar de todas las dificultades que tuvimos que enfrentar como Trabajadoras y Trabajadores reflexionamos, considerando el contexto sindical nacional y como se han desarrollado otras luchas de Compañeros/as sindicalistas, que logramos salir airosos frente al empresario.

Primero desde la vereda salarial logramos recuperar, en parte, nuestra fuerza de Trabajo. Logramos que el Sueldo Base sea reajustado efectivamente en un 4% más el traspaso del 50% del bono Contrato Colectivo a este, que las asignaciones de movilización y colación sean reajustadas al IPC anual, que el aguinaldo de septiembre suba de $66.000 a $85.000 y el de diciembre aumente de un $60.000 a $110.000 para las y los trabajadores de 45 horas semanales -en proporción de la cuantía de horas establecidas en el contrato individual lo que va a proteger aquellos que tengan menos cantidad de horas de acuerdo a la jornada semanal y el tiempo de devengo en la empresa-, incremento efectivo de un 71% en el bono de asistencia, reajuste en los bonos de antigüedad un 21%, aumento del bono de vacaciones en un 50% y del pago al derecho de Sala Cuna de un monto de $190.000 a $290.000 y para aquellas/os que deseen un bono compensatorio para el cuidado del menor en el hogar un incremento de 33% en relación a lo establecido en el contrato colectivo anterior.

Además alcanzamos beneficios que antes no teníamos como el Bono por hijo/a, Bono por escolaridad, Caja de mercadería en diciembre, permiso pagado por la empresa en el día de cumpleaños del Trabajador/a, descuento del bono de asistencia a las y los trabajadores que hagan el uso de su feriado anual (vacaciones) solo en proporción a los días de descanso como también el bono de asistencia en cuanto a licencias médicas que no superen los 30 días, entre otros beneficios que vienen a darle más dignidad a nuestro trabajo y que logran reconocer derechos básicos –como el poder tomar vacaciones o enfermarte sin que se castigue el salario por ello-.

En segundo lugar logramos una victoria importantísima como organización Sindical. Terminamos el proceso de Huelga con un descuelgue del 24,5% de un total de 427 socias/os desde iniciada la Negociación Colectiva.

Durante este tiempo Construimos, Reconstruimos y Fortalecimos nuestros lazos como Compañeras y Compañeros. La resistencia, el aguante, la solidaridad, la creatividad y la energía que pusimos todas y todos día tras día durante la Huelga, potenciaron nuestras ideas de que unidas/os como clase Trabajadora somos más fuertes, que la organización colectiva Asamblearia es la práctica que debemos construir como Sindicato para lograr objetivos como Clase.

Queremos dejar en claro que todos estos logros son el resultado del esfuerzo Colectivo que ejecutamos las y los Trabajadores en Huelga. La empresa H&M no nos regalo nada, lo obtenido es gracias a Nosotras/os, a nuestro aguante Colectivo.

Agradecemos el apoyo los medios de comunicación y de contrainformación que nos dieron su apañe durante este proceso; a los diversos Sindicatos que mostraron solidaridad; a las organizaciones políticas, sociales y culturales; a las/os Compañeras/os Sindicalistas Internacionales que mostraron su apoyo desde otras regiones del planeta, como también a las personas que de forma individual aportaron no comprando en H&M; y aquellos/as que funaron, reclamaron y apoyaron nuestra causa en redes sociales.

Arriba Las y Los que Luchan.

SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES H&M CHILE-LATINOAMERICA