Svante Grände Un Ejemplo Heróico de Solidaridad Internacional

Por Alfonso Madrid

Svante Grände (1947 – 1975), amigo, compañero de luchas, prácticas y sueños hoy 14 de Octubre de 2017 a 42 años de tu heroica muerte te recordamos, nosotras y nosotros desde Suecia, desde el suelo que te vio nacer, y te enviamos este grito de vida y recuerdo eterno hasta el lugar que a nosotras y nosotros nos vio nacer (Latinoamérica) y que más que seguro será parte de, algunas y algunos, de nuestra eternidad de lucha y compromiso que ya nos une.

Desde el llamado cuarto poder se recrea día tras día la hegemonía de la perversa historia oficial. Sin embargo, emergen también en el día a día medios alternativos ya hastiados de esa retórica que inunda los discursos globalizados y apologéticos y al mismo tiempo nos recuerdan que debemos nadar contra la corriente, subvertir lo establecido, cuestionar lo permanente. En el fondo se trata de perpetuar ese legado revolucionario que conocimos muchas y muchos en Latinoamérica.

Frente a la historia oficial de las clases dominantes, oponemos una historia subversiva, que viene y se genera desde abajo, una historia desde los y las asesinadas y asesinados por los estados, los y las masacradas y masacrados, los humillados y desaparecidos.

En cada echo histórico en el que cada una y cada uno actúa de manera colectiva se esconde la guerra de clases, la lucha entre la rebelación y dominación : entre el poder, la resistencia y la liberación. Desde abajo emergen las rebeldías de los pueblos sometidos, los gritos de algunos pocos pero, que crecen, las voces insurrectas de las clases explotadas y de los condenados de la tierra.

Este texto que dedicamos a un público joven pensado para las nuevas generaciones de Chile y Suecia ya sean militantes y o activistas, se propone visibilizar a un joven luchador pensando en reconstruir esa lucha tal vez aún poco conocida, que se oculta, que se disfraza pero, que si la reconstruimos pasándole a la historia oficial el cepillo a contrapelo, como lo deseamos, obtendremos, a lo menos, llegar aún más lejos con nuestros sueños y utopias.

En un dia como hoy 14 de Octubre caia en combate el jóven sueco de nombre

Svante Grände , a la hermosa edad de 28 años enfrentando la ya entrante y sangrienta dictadura militar argentina en ese entonces . El golpe militar en ese país había sido planeado desde Octubre de 1974. La vida de este joven, ejemplo de solidaridad internacional, un verdadero ejemplo de entrega a las causas de luchas, realizadas en todo el mundo, realizada por jóvenes por una sociedad más justa y equitativa. Corría en ese entonces el año 1975.

El contexto

El golpe cívico-militar argentino perpetrado el miércoles 24 de marzo de 1976 había comenzado su preparación con mucha anticipación. Para entonces, la Argentina era el único país del llamado cono sur que mantenía un régimen democrático, en tanto que todos los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares; Hugo Banzer en Bolivia, Ernesto Geisel en Brasil , Augusto Pinochet en Chile, Alfredo Stroessner en Paraguay y Juan María Bordaberry en Uruguay, todas dictaduras concebidas, planificadas y sostenidas por los Estados Unidos de Norte América en el contexto de la Doctrina de seguridad nacional.

La represión política comenzó antes del golpe en la Argentina con la llamada “Guerra Sucia”, época en que es muerto Svante Grände. Esta se extendió e intensificó durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el resultado siniestro que incluyen desapariciones forzadas y asesinatos de un número de víctimas calculado entre 9000 y 30 000 personas.

Svante Grände había nacido el 26 de Marzo de 1947, hijo del Sacerdote Gustaf Grände. Trabajaba en una organización sueca de ayuda al desarrollo en la educación de nombre Utbildning För Bistånd Arbetare (UBV por su nombre en idioma sueco) que trabajó en Chile desde 1971 hasta el golpe militar de estado.

Svante Grände después del golpe militar pasó a la clandestinidad con un grupo de otros compañeros y pasó a integrar las filas del movimiento de resistencia armada del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR-Chile, para luchar contra la junta militar. Debido al intenso despliegue militar en el sur de Chile una vez realizado el golpe militar donde se encontraba, Svante huyó hacia la Argentina. Después realizaría acciones contra la junta militar argentina.

Vuelve por un tiempo a Suecia en el año 1974, pero eligió seguir la lucha en Latinoamérica. Fue muerto en Tucumán, Argentina el 14 de Octubre de 1975, oficialmente, su cuerpo nunca se ha encontrado después del enfrentamiento contra militares argentinos.

De esta manera es presentada, en las escasísimas referencias que se tiene de este joven heroico, aspectos de la vida de un verdadero revolucionario a quien la historia oficial en su país de origen, Suecia, no otorga como debería algún sitial en la galería de héroes. La importante excepción ha sido el Proyecto Ecomemoria realizado por chilenos en la localidad de Jakosberg.

Jóvenes ejemplares que han ofrendado sus vidas por la causas universales de justicia y solidaridad internacional, merecen toda nuestra consideración, respeto y admiración. Son ellos los referentes principales y es en la figura de este joven internacionalista que nosotros reivindicamos y rendimos un homenaje.

No olvidamos ese 14 de Octubre en tierras latinoamericanas y la entrega de Svante Grände seguirá vigente mientras sigan las injusticias contra los pueblos originarios, sean estos mapuches, guaraníes, quechuas aymaras, rapa nui y tanto otros en el continente americano.

Mientras persistan las persecuciones y matanzas realizadas por los Estados nacionales, los gobiernos de turno; capitalistas neoliberales y corruptos en contra de los excluidos y desplazados en todo el continente , seguirá creciendo y haciéndose cada vez más visible la figura de Svante Grände a quien hoy conmemoramos. Aquel joven que prefirió una eternidad como héroe a la de gozar de una quizás mezquina sociedad del bienestar, que alumbró tenuamente en un país que hoy día solo vive de aquellos gratos recuerdos, una vez se entronizó y perfeccionó en ella el más macabro de los sistemas de vida, el capitalismo de estado.

Svante Grände, amigo, compañero de luchas, prácticas y sueños hoy 14 de Octubre de 2017 a 42 años de tu heroica muerte te recordamos, nosotras y nosotros desde Suecia, desde el suelo que te vio nacer, y te enviamos este grito de vida y recuerdo eterno hasta el lugar que a nosotras y nosotros nos vio nacer (Latinoamérica) y que más que seguro será parte de, algunas y algunos, de nuestra eternidad de lucha y compromiso que ya nos une.

Documental sobre Svant Grande:

https://www.oppetarkiv.se/video/1471098/