Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de H&M se pronuncia frente despido de trabajador que apoyó a la huelga

COMUNICADO SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES H&M CHILE
1 de junio, 2017

El día 30 de mayo se da inicio a nuestra Huelga Legal en el segundo proceso de Negociación Colectiva desde la fundación de la organización sindical en el año 2013.

Durante la primera jornada de movilización nos dispusimos en las puertas de la tienda H&M Costanera Center para hacer visibles nuestras demandas y posicionar nuestra lucha en el lugar de trabajo. En este contexto de protesta el Compañero Raúl Fernando Morales Cid, quien se encontraba en turno de trabajo, bota “una” prenda al suelo de forma simbólica en solidaridad con la causa y demandas de las y los Trabajadores en Huelga. En ese momento un guardia de seguridad de la Empresa Prosegur lo golpea y lo empuja, y luego amedrenta con amenazas de golpes a las y los Trabajadores que se encontraban en las puertas de la tienda.

Luego de esta situación y dado la magnitud de la tensión, el Compañero solicita a la empresa retirarse de sus funciones. La empresa accede a la solicitud argumentando que “los ánimos están demasiado tensos como para que él siga en su puesto de trabajo”. Tras esto, el Compañero acude el día miércoles 31 de mayo (segundo día de Huelga) a sus funciones laborales y luego de terminar su turno se le informa que es desvinculado de la empresa.

Como Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras repudiamos el despido de nuestro Compañero, ya que su accionar solidario no afectó la propiedad privada de la empresa, ni tampoco provoco perjuicio a sus bienes materiales. A diferencia del guardia de seguridad de la empresa Prosegur, contratada por H&M, quien agredió físicamente a nuestro Compañero y amenazó violentamente a Trabajadoras y Trabajadores en Huelga.

Rechazamos el actuar de H&M al no despedir al guardia que agredió a nuestro Compañero y si tomar represalias contra un Trabajador adherente a nuestras demandas. La empresa una vez más atenta contra la acción sindical de forma violenta y evidencia la nula preocupación por la integridad física de las y los Trabajadores.

SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES H&M CHILE
LATINOAMÉRICA

Fotografía por Gonzalo Cepeda