Proyecto Minero Dominga: Comisión regional de medioambiente rechaza el proyecto

Por Ken Rivera Salgado

Por votación dividida 7 votos contra 6, la comisión de evaluación ambiental de la Región de Coquimbo rechazó en primera instancia la realización del proyecto minero Dominga, esto significa que por el momento la reserva natural Pingüino de Humboldt no corre peligro. La empresa Andes Iron tendrá 30 días para apelar y que el comité de ministros sea quien tome la decisión final. 

La Serena – Los últimos meses ha estado en la palestra la realización del proyecto minero Dominga perteneciente a la empresa Andes Iron con ubicación a 60 kilómetros al norte de la Serena, en la comuna de La Higuera; no solo por el rechazo de las comunidades a su realización sino que además por el conflicto y supuesta vinculación del candidato presidencial Sebastián Piñera con la empresa y realización del mismo proyecto. Hay que recordar que fue en el gobierno de Piñera que la termoeléctrica Barrancones fue rechazada por parte del gobierno (luego de intensas movilizaciones) de manera sorpresiva para la sociedad, la cual estaría situada en el mismo lugar donde se emplazarían parte de las instalaciones del proyecto minero.

Ilustración: Mapa de proyecto minero Dominga, Fuente: salvemoslahiguera.org

¿Qué contemplaba el proyecto minero Dominga?

Un sector portuario donde se harán los envíos de material y una planta desalinizadora para el abastecimiento de agua. El proyecto que contempla 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre como subproducto.

El proyecto Minera Dominga está ligado a la sociedad Andes Iron, de las familias Délano y Garcés Silva.

Además de la inminente contaminación de la reserva natural, existen otros problemas con el proyecto que no han sido incluidos por parte de la empresa como por ejemplo:

“EL USO CONSTANTE DE TRONADURAS AFECTA DIRECTAMENTE A LA FAUNA DEL LUGAR.  LOS CETÁCEOS TIENEN UN SISTEMA SENSORIAL ACÚSTICO ALTAMENTE DESARROLLADO, QUE LES PERMITE COMUNICARSE, NAVEGAR, ALIMENTARSE Y EVITAR DEPREDADORES”.

Así como el relave minero, el ducto de desechos, la construcción del puerto Totoralillo el cual aumentaría el flujo de buques y naves que naveguen por el ecosistema de la reserva, el peligro a derrames de crudo, etc. Son muchos los factores que hicieron levantar la voz no solo a los grupos que defienden el medioambiente sino que a la gran parte de las comunidades aledañas al proyecto y que se ven realmente afectadas con estas medidas, personas que viven de la pesca artesanal, el turismo y sobretodo de vivir en un lugar único en el mundo. Así también han sido diversas las muestras de rechazo, desde videos de actores y gente ligada a los medios de comunicación, la música y el deporte tanto nacional como internacionales que han mostrado su apoyo a la campaña “#NoaDominga”.

El día de ayer 9 de marzo, y en un clima donde en los últimos meses se han realizado multitudinarias manifestaciones, cacerolazos, velatones por el rechazo del proyecto, la comisión de evaluación ambiental de Coquimbo, compuesta por:

  • El director regional del servicio de impacto ambiental.
  • El Seremi de medioambiente.
  • El Seremi de energía.
  • El Seremi de economía, fomento y turismo.
  • La Seremi de obras públicas.
  • El Seremi de vivienda y urbanismo.
  • El Seremi de salud.
  • El Seremi de agricultura.
  • El Seremi de minería.
  • El Seremi de desarrollo social.
  • El Seremi de transporte.
  • Y el intendente regional.

Debía votar la aceptación o rechazo del proyecto Dominga, con una votación de 6 votos contra 6 en primera instancia, un empate, llamando la atención la votación del seremi de medioambiente Eduardo Fuentealba quien voto a favor de la realización del proyecto. Luego del empate fue el Intendente Regional Claudio Ibáñez González quien debía dirimir el empate, ratificando su voto de rechazo y por lo tanto el rechazo al proyecto minero.  Esto todo en el marco de una jugada política de último momento, ya que la estrategia del gobierno y de sus símiles regionales es dejar los temas complejos y fuera de agenda para la administración siguiente, síndrome habitual en los periodos pre elecciones presidenciales.

Mientras esto ocurría al interior del edificio del gobierno regional, afuera un cerco de vayas papales impedía el paso a cientos de manifestantes que desde la madrugada estaban esperando demostrar su descontento con la realización de la mina Dominga, mientras que en otro sector de las mismas afueras del recinto un numero menos de adherentes a Dominga también se manifestaban esperando los resultados. Esto ocurrió sin mayores incidentes entre detractores y adherentes, pero si con una fuerte represión de Carabineros a los que se manifestaron en contra del proyecto minero. Un grito de júbilo se escuchó en toda la plaza de armas de La Serena, aledaña al edificio de la intendencia cuando se supo el resultado, familias de La Higuera y Punta de Choros se abrazaban ante la decisión que no les quitaría su tierra, su mar, su ecosistema.

Lamentablemente este no es el final de la historia, la empresa Andes Iron ya ha hecho evidente que apelara al fallo de la comisión, para esto tiene un plazo de 30 días, pero esa decisión ya no la tomara la comisión regional sino que será l consejo de ministros de Estado quienes tomaran la decisión, escenario peligroso ya que referentes de la Democracia Cristiana como Matías Walker han mostrado su apoyo al proyecto incluso acusando presiones de Guido Girardi del PPD hacia los seremis que votaran en contra del proyecto.

Sin duda esto también significa que la defensa de la reserva natural Pingüino de Humboldt y de las comunidades cercanas seguirá en pie, y los movimientos sociales que han marcado el camino seguirán alzando la voz para defender uno de los pocos ecosistemas donde la biodiversidad y las especies en peligro de extinción viven en perfecta armonía.

¿A qué costo la explotación minera debe desarrollarse en nuestro país?, ¿El abandono de las comunidades más pobres de Chile seguirá, para que los empresarios transnacionales ofrezcan el cielo a trabajadores y pobladores de estos lugares para así ganar aceptación popular?, ¿Qué efecto tendrá dentro de la misma Nueva Mayoría la división de posiciones ante tan contingente tema? 

Si quieres ver el momento en que se conoce el rechazo a la minera Dominga haz clic acá:

https://www.youtube.com/watch?v=V6uTE_B-fkM