Proyecto Indómito: Visibilización de la resistencia del pueblo mapuche

Indómito, es un proyecto realizado por el estudiante de diseño gráfico Sebastián Bejar, estudiante de la Universidad Diego Portales. Este proyecto busca la visibilización de la resistencia del Pueblo Mapuche, centrándose especialmente en el territorio de la zona sur de Chile y en desmitificar la forma de catalogarlo como un “conflicto” de manera peyorativa.

 

Se enmarca en una situación social en donde la falta de difusión respecto a lo que ocurre en el territorio mapuche y la desinformación generada por los medios de comunicación hegemónicos en la población, se hace presente.

 

Consiste en la difusión de esta información que en primera instancia es referida a la problemática de Territorio y Forestales. Esta es difundida a través de las redes sociales como Instagram y Facebook. Para hacer aún más grande el rango alcanzado con esta difusión se ha predispuesto a hacer jornadas de agitación en donde entregarán infografías, para hacer conocido en la calle su proyecto y la resistencia Mapuche.

 

Esto acompañado con una intervención de espacio público a través de afiches, los cuales ya se encuentran  expuestos en las calles de Santiago, con una intervención principal ubicada al costado de las inmediaciones del GAM por la Alameda.

 

Este afiche pretende interpelar directamente de forma crítica al país. Se invita a repensar la posición que tenemos con “nuestros” pueblos originarios tomando en cuenta; exposiciones en museos, compra y venta de ponchos o diferentes productos industrializados y comercializados; sin detenernos a cuestionarnos en lo que hoy se vive en el Wallmapu

 

Dicen nuestros abuelos y abuelas, “cuando llegaron los winkas, quisieron adueñarse de todo. De nuestras tierras, hasta de nuestro conocimiento quisieron adueñarse. En adelante solo su conocimiento fue válido”, Libro Escucha Winka, LOM ediciones.

 

¿Qué entendemos por conflicto? ¿Por qué no llamarle resistencia? ¿Traerá dicho pensamiento buena y sana convivencia? Hemos visto y estamos viendo que no.