Preocupados e indignados

Por Movimiento de Acción Migrante (MAM)

Estamos preocupados e indignados de ver cómo se insiste en reforzar estereotipos falsos en torno a la migración, contraviniendo incluso protocolos fijados para erradicarlos en las comunicaciones televisadas, como un aporte a una sociedad inclusiva y respetuosa de la dignidad humana.

La publicidad anunciando el programa “Alerta Máxima. Fronteras” en el canal Chilevisión, lo que hace es vincular migración con delincuencia y esto hace presagiar que los contenidos de los programas tendrán el mismo enfoque. Somos nosotr@s las víctimas de violencias irracionales, de estigmatizaciones y prejuicios que dañan nuestra dignidad e impiden un sociedad en que tod@s tengamos un lugar.

Presentan el programa hablando de “contrabando, inmigrantes ilegales, narcotráfico” como los “peligros que amenazan nuestro país”. Nadie duda que el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de personas son absolutamente dañiños para la sociedad y deben combatirse, para ello están los organismos especializados. Pero ubicar la migración al medio de ellas y ponerle el mote de “ilegal” es voluntariamente reforzar un prejuicio desintegrador.

Esperamos que el Consejo Nacional de Televisión estudie el caso y tome las medidas necesarias para no inyectar más odio en la sociedad, evitando el incremento del racismo y la xenofobia que lamentablemente se derivan de ese tipo de comunicación social.

Para más información ver publicidad:

http://www.chilevision.cl/alerta_maxima/promos/alerta-maxima-fronteras-estreno-lunes-8-de-enero-desde-las-22-30-horas/2018-01-03/115915.html