Por un nuevo sistema público de Transporte de pasajeros para Santiago

Por Coordinadora de Trabajadores del Transantiago (CTT)

El gobierno de la Nueva Mayoría una vez más golpea a los trabajadores, estudiantes, tercera edad, y vecinos de Santiago, subiendo en $ 20 el pasaje del Transantiago y el Metro, para seguir financiando el gran negocio de los empresarios, que entregan un servicio de mala calidad y altamente inseguro.

Pero eso no es todo. Los empresarios del Transantiago (de Express-Alsacia, Subus y Vule) han lanzado una ofensiva exigiendo los servicios mínimos, para impedir que los trabajadores podamos ejercer en forma efectiva el derecho a huelga en la negociación colectiva. Así los empresarios se amparan en la nueva reforma laboral (aprobada por la Nueva Mayoría y la derecha) para seguir manteniendo las pésimas condiciones salariales y las extenuantes jornadas de trabajo.

Mientras pasajeros y trabajadores del Transantiago somos atacados, la preocupación fundamental de los empresarios, del Gobierno de la Nueva Mayoría y del futuro Gobierno de Piñera con la derecha, es como se reparten el botín del Transantiago. Tan brutal es la disputa, que botaron la licitación dejando en la incertidumbre la seguridad y calidad del sistema de transporte.

No hay ninguna duda que el Transantiago está en una profunda crisis. El Transantiago nació muerto porque no fue hecho para satisfacer las necesidades de los pasajeros, sino el lucro de los empresarios, que el Estado le garantiza con la plata de todos los chilenos.

Requerimos un sistema nuevo y verdaderamente público del Transporte de Pasajeros para Santiago. Pero para eso no requerimos de los empresarios, de los chupa sangre, parásitos que se apropian de nuestro trabajo, y que son alimentados con subsidios millonario por parte del Estado.

A fortalecer, a unir fuerza de los estudiantes, trabajadores, tercera edad, vecinos, para poner fin a al maldito Transantiago

· A rechazar el alza de $ 20 del Transantiago y el Metro
· Pasaje gratuito para la tercera edad y los estudiantes
· Por un sistema público del sistema de transporte, de calidad, barato, seguro y que respete los derechos de sus trabajadores
· Fuera los empresarios, a estatizar el Transantiago