NO+AFP: Coyuntura del Movimiento y la Coordinadora Nacional

Por Bernardo Neira F. Vocero Región del Bio Bio, miembro del Ejecutivo Nacional, Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP

En lo que va del año, las AFPs Provida y Cuprum siguen haciendo noticia, para desgracia de los trabajadores que cotizan en ellas. Ambas administradoras han sido denunciadas y multadas por usar plata ajena en inversiones prohibidas, de alto riesgo, como son los países reconocidos como paraísos fiscales.

En el mes de julio, nuevamente los ladrones de Provida han sido descubiertos y denunciados por una trabajadora cotizante, quien al ver una pérdida importante en su fondo individual, realizó la denuncia. Resulta que esta vez, Provida se ha quedado con 1.100 millones de pesos, perjudicando a más de 7.000 trabajadoras y trabajadores. La Superintendencia cómplice del robo calla como lo ha hecho otras veces.

Lavado de imagen

Las AFP están destinando sumas millonarias al lavado de imagen y a hacer contracampaña de nuestros llamados. Los medios de comunicación como TVN, El Mercurio y La Tercera han cumplido un rol fundamental en la manipulación de la información.

En el mismo sentido, no debemos separar análisis económico del político, ya que desde el Estado, en los últimos años, con dinero de todos nosotros, se han financiado proyectos de educación previsional, contribuyendo y difundiendo las bondades de las AFPs sobretodo en organizaciones de trabajadores, el Estado está actuando de la mano del empresariado.

El Gobierno sigue siendo cómplice del robo y la miseria  de nuestros pensionados, así lo ratifican los anuncios del ministro de hacienda, quien al presentar la propuesta de Bachelet ante los empresarios reunidos en el Chile Day, les da tranquilidad, ya que, con el 5% adicional de aporte a la cotización podrán disponer, además de nuestros ahorros, de más capital para invertir en mercados que hasta hoy tenían prohibidos.

Hay muchas razones para manifestarse y protestar. Esta modificación anunciada por el Gobierno viene a consolidar la industria financiera de las AFPs y de las compañías de seguros. Esto no es otra cosa que hipotecar nuestros sueldos aún más de lo que están con las deudas. No debemos, no tenemos porque seguir aguantando.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP ha evaluado en su última Conferencia Nacional de Enero y en su Consejo Nacional, que este año 2017 es el año decisivo para golpear de forma efectiva y contundente para terminar con la industria financiera que estafa y roba el salario de los trabajadores y trabajadoras de Chile. Es necesario que todos entendamos esta realidad y redoblemos los esfuerzos en los Sindicatos y en las Coordinadoras Comunales, Provinciales y Regionales, para organizar la Marcha del 27 de Agosto en todas las ciudades de Chile. La movilización masiva combinada con la protesta social, son la expresión legítima de nuestra clase trabajadora por la defensa de la Propuesta de Un Sistema de Reparto, Solidario, Tripartito con prestaciones conocidas y garantizadas.

La Importancia de la Organización y la Movilización.

A la fecha de Hoy, existen más de 50 Coordinadoras No Más AFP a lo largo del país. En el Bío Bío ya funcionan 10. Necesitamos más, que cada comuna tenga su Coordinadora, ya que para fines de octubre, además de llevar a cabo el referendum popular autoorganizado, ya acordamos los delegados y delegadas de las Coordinadoras a nivel nacional, la realización de una Huelga, de carácter Productivo, de Servicios, Social y Territorial.

La Demanda por Seguridad Social la conseguiremos parando la producción y los servicios, expresando nuestro descontento y a la vez comentando y educando con la propuesta del Nuevo Sistema de Pensiones Público de Reparto Universal, Solidario y con Aportes Tripartitos.

Debemos sumar a eso el Boicot contra Provida y Cuprum, que han resentido la fuga de cientos de miles de cotizantes, pero aún No es suficiente, debemos quebrarlas, para eso desde las Coordinadoras tenemos que apoyar el cambio de nuestros vecinos y compañeros de trabajo.

Todos a sumarse y participar de la Marcha del 27 de Agosto!

A Organizar la Huelga de Octubre!

A Eliminar las AFPs, A quebrar Provida y Cuprum!

¡Por Un Sistema de Reparto Solidario y Tripartito!