Lanzamiento “Por una educación no sexista”

En la comuna de Peñalonén, en un espacio comunitario, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Aces, realizó una actividad cultural en la cual se presentó la Nueva Propuesta Educativa, que suma a la anterior una visión No sexista de la educación.  

Por Ayelén Salgado, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)

Aquí les presentamos un fragmento de esta propuesta que pronto será reproducida y socializada en Redes Sociales y en formato impreso. 

Propuesta:   

  1. Educación sexual completa, es decir, afectiva, no heteronormada, no binaria y en todos los niveles escolares. 

En la actualidad, la educación sexual que recibimos no responde a las necesidades que tenemos les estudiantes, esto dado que se ve de una manera irregular y de forma aislada, no comprendiendo a ésta como un proceso formativo. Por lo demás, en este corto tiempo, el enfoque educativo se enfrasca meramente en el ámbito reproductivo, dando cuenta que las relaciones sexuales se producen únicamente para la reproducción humana, invisibilizando así, temas fundamentales dentro de una relación sexual, tales como el placer mutuo, el consentimiento, el autoconocimiento, entre otros. 

La institucionalidad ha dejado de lado la gran tasa de gestación adolescente, buscando prevenirlo de manera carente, únicamente bajo el método del condón o la pastilla del día después, métodos a los que no todo el mundo tiene acceso. También la nula familiarización de las diversas ETS e ITS, aumentando así de manera constante la cantidad de adolescentes portadores, a les que no se les entregan las herramientas para poder prevenirlo, como tampoco la manera de poder enfrentarlas de un modo responsable y adecuado. 

Hemos evidenciado la invisibilización de las disidencias sexuales y de las otras identidades de género en la sociedad, teniendo su expresión en las instituciones educativas, las cuales ejercen un plan de educación sexual que no contempla la existencia de estas, sino que también se le otorga un carácter meramente heterosexual binario, ocultando la existencia de relaciones sexuales disidentes, y dejando fuera la forma de prevenir ETS e ITS. Es así como se sigue perpetuando un sistema que impone una única manera de relacionarse sexual y afectivamente. 

Exigimos planes de educación sexual desde primero básico elaborados por toda la comunidad, con los siguientes contenidos. 

  • Consentimiento.  
  • Afectividad y placer. 
  • Disidencia sexual y otras identidades: 
  • ETS e ITS: 
  • Autocuidado y autoconocimiento: 

 

  1. Protocolos de acción ante la violencia de género y sexual, estos deben ser elaborados por toda la comunidad y ejecutados por secretarías de género multi-estamentales. 

Como todo espacio social que funciona bajo el sistema patriarcal, el cual reproduce sus expresiones de desigualdad, es necesario que dentro de las escuelas exista una guía frente a la violencia de género y sexual. Exigimos: 

  • Medidas cautelares: medidas de protección para la víctima, con el fin de resguardarla apenas se conoce el relato, y mientras el proceso de investigación se esté realizando.  
  • Apoyo correspondiente a las víctimas: Se deben establecer planes de acompañamiento tanto para la persona afectada, como para los espacios donde confluyen tanto le denunciade como le denunciante. 
  • Sanciones y reparaciones: Las resoluciones que se tomen ante las situaciones de violencia de género y sexual dependen de la tipificación y su nivel de gravedad, y para esta se tiene que designar la sanción correspondiente, considerando que el victimario comprenda la falta cometida, tomando medidas para que no exista reiteración, fomentando la reeducación, y las reparaciones respectivas para la víctima.  
  • Secretarías de género multi estamentales para su cumplimiento: Para llevar a cabo el cumplimiento efectivo de estos protocolos, es necesario un organismo que sea electo por toda la comunidad educativa, y que no solo aplique este instrumento, sino que también realice las acciones necesarias para que la temática de violencia de género y sexual se interiorice dentro del espacio educativo. 
  • Espacios de Reeducación Feminista. El patriarcado es un sistema de dominación, por lo tanto se reproduce mediante todas sus instituciones (escuelas, familia, Estado, iglesias, etc.).  

 

  1. Exigimos espacios de reeducación en los establecimientos con los siguientes criterios: 

Fomentar la voluntad y autocrítica: Estas son unas de las capacidades que la comunidad educativa debe desarrollar como valor cotidiano, teniendo así, cada individue las herramientas para cuestionar sus propias prácticas del cotidiano vivir. 

  • Aplicar herramientas en el cotidiano. 
  • Otorgar los espacios correspondientes. 
  • Dispensadores de condones femeninos y masculinos en todos los establecimientos educacionales. Que estos sean de Calidad y gratuitos. Se disponga información sobre el uso óptimo. 

 

Apoyo y resguardo a las estudiantes en gestación. 

La deficiente educación sexual que hoy se imparte, tiene como consecuencia la alta tasa de gestación adolescente, en donde la mayoría de las ocasiones  la madre debe congelar los estudios para cuidar al bebé, debido al nulo apoyo de la institución, tanto con la enseñanza de los métodos preventivos, como también con el apoyo post parto, negando la posibilidad de continuar con su enseñanza media. 

Exigimos que la comunidad educativa asegure a sus estudiantes en gestación: 

  • Facilidades para la continuación de estudios 
  • Facilidades en el cierre del año escolar: 
  • Apoyo psicológico 
  • Acompañamiento en los lugares de confluencia. – 
  • Aborto libre, seguro y gratuito: 

Formación docente, funcionaries y directives. 

Planteamos la necesidad de formación docente, debido a que en ningún momento ha existido interés por parte de las instituciones en promover un carácter transformador a les trabajadores de la educación, y es por esto que no situamos la problemática en les profesores, sino que en la nula formación que se les ha entregado al respecto.  

Exigimos para la transformación paradigmática de docentes, funcionaries y directives lo siguiente: 

  • Diagnósticos: 
  • Formaciones constantes: 
  • Jornadas de educación no sexista de tales estamentos: 

Educación no sexista desde enseñanza básica y/o párvulo. 

Desde el nacimiento de un bebé comienza el encasillamiento en torno a los roles de género que deben adquirir dependiendo si son biológicamente niños o niñas, es aquí donde se comienzan a interiorizar las prácticas que posteriormente reproducirán con el transcurso de los años, por lo que nosotres buscamos comenzar a formar con una Educación Feminista a les niñes desde la más temprana edad, para poder construir las bases de la nueva educación que buscamos implementar. 

 

  • Diagnóstico y modificación del currículum formal 
  • Transmisión de valores: Para el cambio de lógica que estamos planteando, es importante que términos como la solidaridad, la empatía, el respeto, la resiliencia, el pensamiento crítico, la creatividad, la emocionalidad, se establezcan como valores fundamentales en la construcción de nuestra personalidad.  

Espacios de reflexión y discusión comunitarios: 

Comprendemos la educación como algo que se imparte más allá del currículum establecido y del aula de clases, sino que debe darse bajo las necesidades de cada comunidad y en los espacios necesarios. Es por esto, que espacios como los foros, conversatorios, salidas pedagógicas u otros, también deben ser considerados como espacios de construcción educativa, en donde se otorguen los espacios e implementos necesarios para su realización. 

Información y prevención de las ETS/ITS. 

Durante el último tiempo hemos visto el incremento de los casos de portadores de ETS e ITS en los cuales la institucionalidad y los últimos gobiernos no han mostrado interés alguno para poder disminuir o subsanar la situación, sino que han adoptado un rol criminalizador a les portadores de estas, y promoviendo así la visión tabú que se tiene al respecto.  

  • Enseñanza de cuáles son, cómo se contagian y cómo se previenen 
  • Tests gratuitos 
  • Planes de acompañamiento para portadores 

 

Sensibilización y concientización respecto a la temática de disidencias y otras identidades en todos los estamentos de la comunidad educativa. 

Los establecimientos educativos son espacio que reproducen la violencia patriarcal, perpetuando un sistema de dominación de forma constante en las mallas curriculares, en los uniformes escolares, en la manera de relacionarse socialmente dentro de este espacio, etc. Todo esto y más ha definido una educación sexista, binaria y heteropatriarcal, por ende, nosotres buscamos construir una educación donde a raíz de procesos comunitarios, logremos romper con las lógicas de división por sexo/genero, donde las disidencias sexuales y otras identidades consigan reconocimiento, logrando estudiar y relacionarse libre de prejuicio.  

Para esto proponemos: 

 

  • Espacios no binarios: Es fundamental que la infraestructura de nuestros establecimientos educacionales sea la adecuada para todas las identidades de género, dejando de clasificar entre espacios tan solo de mujeres y hombres, dando de esta forma la existencia de baños y camarines accesibles para todes 
  • Validez del nombre social en los establecimientos:  
  • Uniforme escolar no binario.  
  • Espacios de reflexión disidente. 
  • Implementar en la malla curricular educativa, contenido de las distintas orientaciones sexuales e identidades de género. 

Esta nueva propuesta educativa se suma a las demandas históricas levantadas como programa de lucha de los y las secundaries