La lucha Lefquenche por la no privatización del borde costero

El lunes 13 de agosto el dirigente de Identidad Lefquenche, Héctor Dariego White Mañado, arribó a Santiago desde la comuna de Hualaihué, ubicada en la carretera austral en la Región de Los Lagos, provincia de Palena, para participar, por encargo de su organización, en la Comisión Mixta del parlamento en el ex Congreso de Santiago, la cual está desarrollando la “Ley de Modernización de Sernapesca”.

La sesión parlamentaria fue suspendida, posteriormente, ese mismo día lunes 13 de agosto, el dirigente indígena pretendió participar en una reunión de la Comisión de Pesca de Senado, pero está también se suspendió. La razón de la suspensión de las sesiones parlamentarias fue porque los honorables senadores decidieron restringir algunas labores para priorizar por otras que le permitan tomar vacaciones desde el feriado miércoles 15, el jueves 16 y viernes 17, incluyendo sábado y domingo, los señores y señoras gozaron de unas pequeñas vacaciones de 5 días, con cargo al erario nacional.
Pero ese mismo día lunes 13 de agosto Dariego se reunió con Prensa Irreverente para dar a conocer la situación nacional de los mapuches del mar (lefquenche).

Dariego es dirigente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Hualaihué que agrupa 22 comunidades indígenas de esa comuna. A su vez, esta Asociación es parte de Identidad Lafquenche, una Confederación que agrupa alrededor de 40 asociaciones desde Arauco hasta Aysen.
Identidad Lefquenche lucha por el uso económico del borde costero y el respeto a las tradiciones indígenas que viven del mar. En la actual coyuntura el objetivo principal de Identidad lefquenche es impedir que se modifique la Ley Lefqueche (20.249), la cual permite hacer solicitudes de administración del costero marino para las comunidades, esta es la única ley que reconoce el concepto de pueblos originarios.

La ley 20.249 es cuestionada por los empresarios, quienes acusan que dicha ley obstaculiza el desarrollo de sus empresas, porque las solicitudes de uso de espacio costero marino de pueblos originarios (ECMPO), tienen largas tramitaciones que impiden otros usos. Lo que en realidad ocurre es que las instituciones del Estado que tramitan estas solicitudes como Sernapesca, Conadi, y la Armada se coluden con instancias empresariales como la SOFOFA para entorpecer el funcionamiento de la norma legal buscando modificar la Ley Lefquenche en su favor.

Identidad Lefquenche realizó su último Congreso Lefquenche en febrero de 2018, donde eligió un Consejo Político compuesto por seis titulares y seis suplentes, Dariego es parte de este Consejo Político, mensualmente se reúne con los representantes de cada territorio a nivel nacional.

La frustrada visita a Santiago fue producto de la necesidad de intervenir en la Ley de Modernización de Sernapesca porque dicha ley contempla la prohibición de los recolectores de orilla y pescadores artesanales que no tienen RPA (registro de Pesca Artesanal), lo cual impediría que miles de comunidades lefquenches no podrían recolectar sus sutento. Por otra parte, la Subsecretría de Pesca busca restringir el uso del borde costero de las comunidades al limitar solo algunas zonas (caladeros de pesca) para la explotación artesanal, lo cual no es la realidad, ni tampoco es la práctica histórica de las comunidades del mar. La lucha de Identidad Lefquenche es por la no privatización del borde costero y mantener el uso de los espacios de explotación artesanal