La historia detrás del Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

Por Benjamín Alaluf

En marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, cada 25 de noviembre hay manifestaciones alrededor del mundo repudiando los femicidios que se cometen en las sociedades patriarcales. Sin embargo la historia detrás de esta fecha no es muy conocida.

Este 2018 se conmemora el asesinato de las Hermanas Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas por las fuerzas militares del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del dictador dominicano, Rafael Trujillo. Minerva, María Teresa y Patria Mirabal eran conocidas dentro de la sociedad dominicana como “Las Mariposas” porque así les decían sus compañeros de lucha y además representaban el anhelo del pueblo dominicano de vivir sin el tirano Trujillo.

Desde que eran chicas, las Hermanas Mirabal mostraron, especialmente Minerva, su oposición al patriarcado y a la dictadura trujillista. En 1949, Minerva y su padre fueron invitados a una fiesta de baile donde estaba presente el dictador. Trujillo, quien era conocido como mujeriego, quiso atraer a la joven pero ella se rehusó dignamente, lo cual enfureció al dictador. En un instante le preguntó “¿Usted me está rechazando? ¿No está de acuerdo con el régimen? ¿Y si envío a mis acólitos a conquistarla?” Minerva le respondió “¿Y si los conquisto a ellos?”

El 14 de junio 1959, una expedición del Movimiento de Liberación Dominicana que agrupaba a dominicanos exiliados en Cuba, llegó a las playas dominicanas con el fin de iniciar la Guerra de Guerrillas (que había triunfado en Cuba). Sin embargo, la expedición fracasó en términos militares ya que fueron derrocados por las fuerzas dictatoriales. Pero lograron sembrar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.

Las Hermanas Mirabal, junto al esposo de Minerva, Manolo Tavárez Justo, participaron de la fundación de la organización política, Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en honor a la heróica gesta de los revolucionarios de la expedición en 1959. El Movimiento 14 de Junio era de corte antiimperialista y de izquierda y quería derrocar al régimen dictatorial mediante la lucha armada. Las Hermanas Mirabal utilizaron todos los recursos en su disposición: desde guardar las armas en sus casas hasta intervenciones callejeras para agitar contra Trujillo.

El 25 de noviembre 1960, las Hermanas Mirabal venían de una visita a sus esposos que se encontraban presos cuando fueron emboscadas y asesinadas por el SIM.

Con el brutal asesinato de Las Mariposas se empezó a mostrar la decadencia del régimen trujillista y Trujillo fue asesinado un año después.

Aunque ya no están físicamente, Las Mariposas siguen y seguirán volando porque su legado es una gran ejemplo de entrega completa y compromiso a la causa revolucionaria. Nos enseñaron a nunca callarse frente a la opresión y la explotación.

¡COMPAÑERAS MINERVA, PATRIA Y MARÍA TERESA MIRABAL PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!