La estrategia de la MENTIRA

Por Luis Mesina

Las AFP salieron hoy, una vez más, a manipular la realidad. Apoyándose en datos reales buscan generar una “verdad” que no es tal. Persiguen asestar un golpe definitivo a la Coordinadora NO+AFP, responsable de develar la mentira y conducir a millones a las calles para repudiar este sistema espurio.

Este año el Fondo A, logro una rentabilidad muy superior a lo que había sido su rendimiento en los últimos años, alcanzando un 15,44% contra un 1,01% que alcanzó el Fondo E. Eso ha dado motivos para manipular información por los medios de comunicación, señalando que quienes asumieron el llamado de la Coordinadora NO+AFP habrían perdido cerca de 3 millones.

Nada más alejado de la realidad.

Para determinar la eventual pérdida de una persona, hay que observar muchos factores: la fecha en que realizó el cambio; en qué fondo de encontraba; cuánto es el saldo en su cuenta individual; años que le faltan para jubilar; cuándo volvió al fondo inicial, etc.

Cuando planteamos refugiarse en el Fondo E, lo hicimos luego de observar las distintas variables que influyen en que la rentabilidad se mantenga estable. Las proyecciones de muchos analistas, indican que se estaría llegando al fin de un periodo económico para entrar en mayores contracciones dada la crisis geopolítica que pudiera originarse por la temeridad de las políticas de Trump.

Resulta obvio sostener que los ahorros de millones de trabajadores no pueden continuar expuestos a la volatilidad del mercado bursátil.

No puede depender el monto de nuestra pensión de una sola variable, cual es la rentabilidad. Aquí se precisa avanzar hacia la restitución de la Seguridad Social.

Quienes decidimos enfrentar a las AFP, sabíamos que esta pelea no sería fácil. Ellos tienen el poder del dinero, tienen el control de los medios obtenidos a través de la publicidad, tienen una parte importante de los políticos que operan como esbirros de sus intereses.

Nosotros, solo tenemos la fuerza de la razón, de la verdad, y además, tenemos algo que ellos jamás comprenderán, tenemos la voluntad de cambiar las cosas porque son injustas y generan desigualdad social en nuestro país.

Esa es una razón por la que la mentira no logra acallar el grito de todo un pueblo que sigue coreando NO+AFP y que este año deberemos redoblar con más organización, con más unidad; y por sobre todo, con más movilización social en las calles