La Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP da a conocer sus razones para marchar este 8 de marzo

La Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, marchará este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, porque el trato discriminatorio que se les da las mujeres bajo el sistema de AFP es el mayor aliciente para luchar por cambiar lo antes posible este sistema de ahorro forzoso, que entrega pensiones de hambre a toda la población, pero se ensaña con la mujer.
 
Se les castiga por ser mujeres, por ser madres, por tener pareja, se les castiga por vivir más. Se les calcula la tasa sobrevivencia sobre los 115 años. Edad imposible de alcanzar para las trabajadoras en este país. Todo esto influye en el cálculo de pensiones para las mujeres, lo que se ve reflejado en el promedio actualizado de las pensiones de vejez por género; mientras en promedio la mujer recibe 163 mil pesos, el hombre obtiene 241 mil pesos. Ambas cifras igualmente miserables, pero notoriamente peor para la mujer.
Con respecto a la maternidad, se les da un bono para mejorar supuestamente la pensión, el famoso Bono x Hijo, pero este no se entrega a las mujeres, se les entrega a las AFP, las cuales lo calculan para pagarlo en 20 años o más, descuentan la comisión y además, está sujeto a los vaivenes del mercado bursátil, y en contraparte, la pensión sólo sube en promedio $2000 mensuales según los hijos que tenga.
Es decir, una burla en lugar de una reparación.
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP está consciente de esta brutal discriminación institucionalizada que opera contra la mujer en nuestro país, y que es avalada por el Estado. Necesitamos una verdadera previsión social para todos los trabajadores, hombres y mujeres, y eso solo lo podemos lograr en un sistema solidario y de reparto, como el que estamos planteando en nuestra Propuesta (www.coordinadoranomasafp.cl), que parte con la implementación de una pensión universal garantizada para todos, hombres y mujeres, al llegar a la edad de jubilar y considera mejorar la pensión de la mujer.
 
Saludamos a las trabajadoras en este país. Adherimos a su lucha y llamamos a seguir luchando por conseguir un trato igualitario y digno para todas y para todos.
Comencemos el año 2017 con fuerza en esta fecha histórica y cargada de simbolismo.
Llamamos a las mujeres y hombres que en esta fecha se manifiestan a que nos acompañen el próximo 26 de Marzo, a la gran Marcha NO+AFP.
 
Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP