La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP en el ciclo de luchas que se abre este 2018

Por Pamela Valenzuela,  Comunal Santiago Centro No+AFP

A raíz de la llegada de la derecha más dura a La Moneda, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP han decidido apostar por la Iniciativa Popular de Ley (IPL) para así mejorar organizar el movimiento de trabajadores y trabajadoras no solamente por un sistema de pensiones solidario sino además que sirva para mejorar las condiciones laborales en el país.

El congreso de enero 2018 de nuestra CNT No+AFP estuvo desde un principio marcado por el desafío de sancionar democráticamente los virajes tácticos, plan de lucha y tareas para el nuevo ciclo que se abrió al situarse Piñera en la conducción del país hasta 2021, en el cual el parlamento integrará además a 20 parlamentarios frente amplistas que junto a la bancada comunista podrían generar un polo de opinión progresista en los temas que Piñera ya desde su campaña anunciaba y en los cuales ya ha actuado a través de medidas en el primer mes de su mandato,  nos referimos al oficio que cambia el protocolo de la objeción de conciencia de la Ley de Aborto en 3 causales, las modificaciones anunciadas a la ley migraciones y la ‘gratuidad’ a los CFT e IP, el retiro del proyecto de ley de reparación a víctimas de la dictadura. En definitiva ha sido un endurecimiento de la ya tensa red que contiene y mercantiliza los derechos socioeconómicos de los 17 millones y medio de mujeres y hombres que habitamos este país.

En medio de ese paquete de medidas se encuentra la Reforma por pensiones anunciada por Piñera y que promete ir también en la línea de afianzar el sistema de AFPs a través de otorgarles mayor soporte estatal vía subsidiar los tramos de pensiones pertenecientes a las y los trabajadores pobres y precarizados que son principalmente beneficiarios del Aporte al Pilar Solidario (APS) y del Pilar Básico Solidario (PBS). En un contexto donde ha sido ampliamente demostrado el fracaso de mantener un negocio en el cual los retornos en pensiones son bajísimos –pensiones de hambre- y caídas de los ahorros previsionales abruptas y profundas tal y cual como lo son los vaivenes de la especulación financiera.

Así se incrementaría el porcentaje ya muy alto que destina el fisco al pago de pensiones directamente desde el presupuesto fiscal, el cual a junio de 2016 en el segmento de los adultos mayores el financiamiento estatal ascendió al 73% por concepto de pago de APS + PBS Vejez y sólo el 27% para la Pensión AFP Vejez (la que paga la AFP desde ahorros de trabajadores) en ese mismo período la participación del Estado en el monto total del pago de pensiones también superaba al que tenían las AFP, ya que un 55% correspondían al subsidio estatal de la APS y PBS Vejez y el 45% al pago de la Pensión de Vejez común.

El proyecto que se ha anunciado será enviado al Parlamento en el 1° semestre de este año, plantea también reducir la cotización de los empleadores a un 4% -En la de Bachelet era un 5%-, un guiño a las utilidades de las Afp y de los grupos económicos que las poseen, donde es bueno recordar que el 90,9% de los activos de la industria pertenecen a capitales extranjeros, principalmente norteamericanos.

El guiño al margen de ganancia les viene bien sobre todo  estos últimos que se concentran en las grandes AFPs del sistema y que en 2017 tuvieron utilidades negativas. Provida tuvo una variación de utilidades anual de -18%, Capital de -13% y Cuprum de -3%. Por otro lado la composición de la variación de ganancias  nos habla de la concentración del sistema, al estar las tres más grandes del sistema en cifras negativas ello arrastra al promedio a los números rojos de un -2%. Realidad que no se transfiere al resto de administradoras. Así mientras al 31/12/17 el % anual de variación de sus ganancias para Habitat fue de un 19%, Modelo un 40% y Planvital de 279% . Estas dos últimas han sido las beneficiarias de la licitación carteras de nuevos cotizantes.

Pese a que los hechos descritos han  tenido su desarrollo principalmente post congreso de la CNT NO+AFP, y que de la propuesta del gobierno de Piñera sólo se tenían los antecedentes dichos en la prensa, ya que lo más extenso que se ha visto de ella es la presentación que realizó el 27 de marzo ICARE que amplía de manera general la información ya existente, no era difícil prever que la propuesta de la derecha iría por fortalecer aún más la mercantilización del sistema de pensiones, y profundizar el diseño neoliberal de ellas.  Frente a ello la respuesta para que se modifique el curso del ciclo de la lucha social desde la Coordinadora ha sido apostar por la construcción popular de nuestro propio proyecto de ley acerca de las pensiones y el modelo como deben ser administrados los ahorros previsionales, la Iniciativa Popular de Ley (IPL) será la materialización de la Propuesta de Sistema de Reparto que ya posee la Coordinadora y que además cuenta con el apoyo demostrado del pueblo trabajador al superar el millón de votantes el Plebiscito No+AFP, y ascender a un 96,76% la opción por No+AFP y Sistema de Reparto.

La IPL se plantea entonces como el proceso de participación popular a través del cual se materializará nuestra Propuesta de Sistema de Reparto Solidario, pero que además cumplirá otros objetivos, primero el de sumar nuevas y nuevos trabajadores de todos los tipos a través de encuentros comunales y regionales. Pero también nos permitirá avanzar en sectores específicos que se podrían mejorar aún más en la propuesta y que coincide que dentro del movimiento social han mostrado capacidad de convocatoria como son el movimiento de mujeres y la Coordinadora 8 de marzo, al convocar a una marcha de más de 120 mil participantes en marzo de este año y que además también posee sintonía en apostar a la huelga como método decisivo de lucha. Dónde además somos las mujeres las trabajadoras remuneradas o no con las peores pensiones de manera transversal en todo el sistema. Entonces hay mucho que sumar ahí.  Otros sectores relevantes son trabajadores migrantes y trabajadores independientes.

La importancia radica en que en todos ellos hay conflictividades ya desplegadas o latentes, para los honorarios por ejemplo la cotización obligatoria, en el caso migrante el de la captura definitiva de los fondos de ahorro previsional al no reconocerse la posibilidad de retirar los fondos para poder trasladarlos a otro país si decidiesen un día irse de aquí.

El objetivo que persigue este proceso de participación popular para crear una ley acerca de pensiones, es ir comprometiendo cada vez a más sectores organizados del mundo del trabajo de los que ya existen y los por crearse de sumarse al Frente Sindical de la CNT No+AFP, a participar de la construcción de la Huelga General por Pensiones y que al igual que en los procesos de negociación colectiva, la IPL sea nuestro instrumento de negociación colectiva en tanto pueblo trabajador.

Por todo ello y también a propósito de los 20.000 manifestantes que acudieron el 22 de abril a la primera marcha de nuestro 2018, es que reforzamos los planteamientos previos, en términos de que es necesario sumar a más y más a un proceso de lucha concreta en el cual entendemos que finalmente a los grupos económicos con sus gobernantes para torcerles la mano únicamente nos quedará golpearles en donde más les duele y eso es el bolsillo, y para ello se requiere la Huelga General, la paralización de la producción en su conjunto.

Lo anterior es fundamental ya que el endurecimiento no es solo en materia de las leyes anunciadas, también lo es en la represión de la movilización social y aumento sostenido del fascismo, que en los últimos 55 días ha pasado en escalada registrándose atropellos de manifestantes en marchas, retiro de leyes en materia de DD.HH sumado a los dichos del diputado Urrutia, así como la no respuesta a la huelga de hambre del Machi Celestino Pérez, todo ello al mismo tiempo que aparece Felipe Kast sonriente abrazado a un adherente con una polera que enaltece los vuelos de la muerte en helicóptero de la dictadura. Es decir una ofensiva amplía de la derecha.

Por todo esto invitamos a todas y todos a sumarse a este proceso, que ya se ha iniciado, concretamente este 12 de mayo se realizará el Encuentro Metropolitano Mujeres y Pensiones No+AFP a realizarse en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) ubicada en Marcoleta 250, desde las 9.00 am hasta las 15.00 hrs. Todo para inscribirse y participar lo encontrarán en la página de facebook Encuentro Metropolitano Mujeres y Pensiones. Necesitamos ser millones en las calles bajo la bandera de la Huelga General para torcer la mano a la avaricia de un puñado de empresarios y dar una vejez digna a nosotros el pueblo trabajador.