Huey P. Newton: El ideólogo y fundador de las Panteras Negras

Hoy es el natalicio del gran revolucionario afro-americano, Doctor Huey Percy Newton, más conocido como Huey P Newton. Nació el 17 de febrero 1942 en Louisiana. Newton junto a Bobby Seale fundaron el Partido Pantera Negra en octubre 1966.

Llamado originalmente Partido Pantera Negra de Autodefensa, fue una respuesta a la brutalidad y asesinatos que ejercía la policía hacia las comunidades negras en Oakland, California en la costa oeste de los Estados Unidos. Las Panteras Negras patrullaban sus comunidades con armas para evitar que la policía volviera a atacar y cometer asesinatos.

Sin embargo, dentro de un par de años el Partido empezó a evolucionar política, social y ideológicamente. En 1969, gracias al aporte ideológico de Huey P. Newton, las Panteras Negras se declaran un partido marxista-leninista y se reconocen como organización revolucionaria e internacional. Además, se inspiran en el Libro rojo de Mao Tse Tung. De ahí empiezan con el Programa de 10 Puntos y sus servicios locales gratuitos como la distribución de desayuno para los niños y niñas y servicio médico. También crearon el Instituto Juvenil Intercomunal para dar a conocer sus ideas revolucionarias en la comunidad. Las Panteras Negras llevaron a la práctica el poder popular en los Estados Unidos con mucha claridad política.

Huey P. Newton y Las Panteras Negras dejaron una huella en el corazón de los y las oprimidos de los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Todo el poder para el pueblo”  – Consigna de las Panteras Negras