Honorarios de pie: ¡No a la cotización obligatoria!

Por Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado

A partir del primero de enero del año 2018, las y los trabajadores a honorarios del Estado tendremos que cotizar para las AFP de forma obligatoria, según lo establece la ley 20.255, la cual dicta que los trabajadores independientes deben entregar el 10% de su renta imponible para las cuentas de capitalización individual en las AFP, además de lo exigido para salud y seguros.

Por otra parte, el actual proyecto de ley que crea “ahorro colectivo”, establece un fondo que agrega una cotización del 5% del sueldo imponible a cargo del empleador para trabajadores dependientes y del propio trabajador cuando es independiente, a partir del año 2019. Esto quiere decir que a partir de ese año, además del 10% de ahorro individual deberemos empezar a pagar un 5% más de nuestro sueldo imponible para el ahorro colectivo.

Desde nuestra fundación como UNTTHE, hemos declarado que no somos trabajadores “independientes”, que tal como lo ha ratificado el poder judicial, los trabajadores a honorarios del Estado bajo subordinación y dependencia, somos funcionarios públicos. Por esto es que, luego de los sucesivos fallos de la Corte Suprema, el Estado es quien, en su calidad de empleador, ha debido asumir el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores a honorarios de forma retroactiva.

Considerando estos antecedentes, y tomando en cuenta que la cotización previsional en nuestra calidad de honorarios terminaría por reducir nuestro sueldo líquido en casi un 30% (considerando el impuesto, la cotización previsional, salud y seguros) como UNTTHE nos oponemos tajantemente al pago obligatorio de nuestras cotizaciones a partir del próximo año, el cual viene a normalizar y precarizar aún más nuestra condición, afectando profundamente nuestras condiciones económicas individuales y familiares.

El Estado nos exige todas las responsabilidades, pero sin otorgarnos ninguno de los derechos mínimos de cualquier trabajador en Chile. Por ello nos opusimos anteriormente a cotizar, ganando la prórroga entre 2015 y 2018, y desde entonces las condiciones no han cambiado en lo más mínimo. Por esto es que no se justifica afectar de esta manera a las y los honorarios y sus familias sólo para engrosar las arcas de un sistema de AFP que, además, entrega bajísimas pensiones.

Por todo lo anterior es que llamamos a las y los trabajadores a honorarios del Estado de ministerios, servicios, municipalidades, salud y universidades a movilizarse este 2 de octubre con el fin de oponerse al pago obligatorio de nuestras cotizaciones, así como también para que, de una vez por todas, se nos reconozca nuestra condición de funcionarios públicos.   

Durante los próximos días estaremos dando instrucciones para la jornada.

¡NO a la cotización obligatoria!

¡Arriba la lucha de las y los honorarios!

¡Tod@s a movilizarse este 2 de octubre!