Honduras: A 8 años del golpe de Estado en Honduras

Un día como hoy en Honduras, el presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, fue derrocado en un golpe de Estado en el año 2009. Las fuerzas militares mandadas por la oligarquía del país centroamericano, exiliaron a Zelaya en sus pijamas al país vecino, Costa Rica.

Zelaya fue derrocado por sus reformas progresistas como el aumento del sueldo mínimo y el llamado a un Asamblea Constituyente.

La ex-Secretaria del Estado de las Estados Unidos y ex-candidata presidencial, Hilary Clinton apoyó al golpe desde el principio e incluso hizo el esfuerzo para que Manuel Zelaya no se presentase en las elecciones presidenciales que siguieren después.

Desde el golpe de 2009, Honduras se ha convertido en uno de los países más peligros en las Américas. Hasta la fecha, han sido asesinados 123 activistas medioambientales entre ellos, Berta Cáceres, conocida dirigenta indígena.

Sin embargo, existe un movimiento popular bastante fuerte que sigue luchando por los derechos sociales, las tierras usurpadas y la democracia a pesar de la policía militarizada y las Fuerzas Armadas.