Frente de Trabajadores Revolucionarios: FTR

Por Francisca Rodríguez

El Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), fue la organización de masas más importante del movimiento obrero durante la Unidad Popular. Junto a los Cordones Industriales y la conformación de los Comandos Comunales, se generaron articulaciones claves en el mundo popular de la época.  

Los FTR integrados por trabajadores, dirigentes y también con una fuerte presencia de estudiantes y dirigentes estudiantiles, tomaron la tarea de la organización al interior de las fábricas, como una centralidad.  El triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970 marcaría el impulso de esta organización. Desde ese momento las organizaciones sociales en general y luego el FTR alcanzarían una fuerte radicalización, que se expresaría en su participación en la organización social y política de los trabajadores como en los procesos de dirección y producción. 

El año 1971 nace el primer FTR en la ciudad de Concepción. La industria textil Bellavista – Tomé fue el primer bastión de esta organización. A poco andar se constituirán frentes de trabajadores desde Arica a Punta Arenas. Sectores de la gran industria, empleados bancarios, trabajadores de medios de prensa, profesionales, entre otros integrarán sus filas.  

Iniciando el año 1972, el FTR realiza encuentros provinciales y nacionalesahí  se crea el Comando Nacional y se realiza la plataforma que presentarían a la elección de la CUT de ese mismo año. Entre sus principales propuestas estaban:  

  1. En relación al área de propiedad social, el FTR plantea la necesidad de que la CUT luche por lograr expandirla al máximo (…) ElFTR exige la expropiación sin pago de todas las propiedades norteamericanas que operan en Chile; de todas las grandes empresas y monopolios(…) de todas las empresas que realicen boicot o despidos arbitrarios y de todas las empresas periodísticas privadas de prensa, radio, cine y televisión y las de publicidad comercial. 
  2. En relación a la mediana y pequeña industria, el FTR considera como su tarea fundamental el lograr la organización de los trabajadores de ese sector para entregarles el derecho a control en las empresas que trabajan(…) para ello la CUT deberá luchar por el control obrero de la producción. 
  3. En relación a la participación de los trabajadores en la administración de las empresas del área social y mixta y en la planificación de la economía nacional en todos sus niveles, el FTR establece que se dé carácter de control obrero al actual pacto CUT – gobierno sobre participación, logrando: que las asambleas de trabajadores se realicen en horas de trabajo; que los trabajadores puedan rechazar o censurar y exigir su salida a cualquier jefe nombrado por una mayoría de la asamblea correspondiente. 
  4. En relación a los problemas reivindicativos más graves y urgentes de los trabajadores, la plataforma del FTR plantea:
  5. a)      Batalla contra la cesantía, a través de brigadas de la construcción ligadas a una empresa estatal de la construcción. Organización nacional de los cesantes y su incorporación a la CUT. Expropiar todas las grandes empresas constructoras y, en base a las brigadas de trabajadores, resolver a corto plazo el problema de la vivienda.  
  6. b)      Previsión social única para todos los asalariados de Chile. Solución al problema de la salud mediante la expropiación y estatización de toda la medicina privada y la industria farmacéutica, centrando todo en un Servicio Nacional de Salud democratizado.
  7. Por último, en relación al problema de la organización de los trabajadores chilenos, el FTR luchará en la CUT por la sindicalización de los trabajadores no organizados(…) El FTR propone establecer el ejercicio de la democracia directa de las bases, a través de las asambleas de base y de asambleas de delegados de organismos de base, estableciendo consejos de delegados por comunas o provincias.  c)      Solución al problema de la educación, tomando el Estado el control de toda la educación, estatizando la enseñanza privada y declarándola obligatoria y gratuita en sus niveles de parvularios, básicos y de enseñanza media.
  8.  d)      En cuanto a salarios, el FTR levanta una plataforma que exige una remuneración vital mínima única, que permita satisfacer las necesidades del grupo familiar.Plataforma de lucha que mirada casi medio siglo después, sigue tan vigente y necesaria. Un desafío para las organizaciones de hoy, sacar las lecciones del pasado para construir el proyecto futuro.