Entrevista con Héctor Ulloa, vocero del Movimiento Estudiantil Universitario de Honduras

Prensa Irreverente conversó con uno de los protagonistas de las protestas en Honduras contra la dictadura de Juan Orlando Hernández y el fraude electoral. Su nombre es Héctor Enoc Ulloa Chinchilla, y es vocero del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho y fundador del Movimiento Progresista Universitario (PRO).

Prensa Irreverente: ¿Qué rol ha jugado el movimiento estudiantil en las protestas populares contra la dictadura de Juan Orlando Hernández (JOH)?

Héctor: El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), ha jugado un rol activo en todas estas protestas que se han llevado a cabo desde la declaratoria ilegal de Juan Orlando Hernández (JOH) como ganador también ha llevado a cabo ciertas convocatorias como movilizaciones, plantones, actividades culturales, etc. Sin embargo, por la coyuntura y por el tiempo en el cual se dan estas elecciones que es un periodo de vacaciones en la Universidad Nacional de Honduras que es la única universidad pública en nuestro país y donde se aglutina todo este movimiento estudiantil universitario ha sido un poco complicado coordinar acciones masivas y el MEU y sus integrantes a manera individual en sus barrios o colonias a través de diferentes organizaciones han estado haciendo la resistencia a esta dictadura que se pretende imponer en nuestro país ya sea en acciones de la calle, como hacer tomas de carreteras, en hacer activismo o incluso en la redacción de artículos o difundiendo opiniones de todo lo que está sucediendo en nuestro país actualmente.

Prensa Irreverente: ¿Cómo han participado del paro nacional de la esta semana (20-27) ?

Héctor: Esta semana se está realizando un paro nacional que fue convocado por todos los integrantes de la oposición hondureña que se supone debe durar desde el 20 y 27. Es decir que ya llevamos 6 días de este paro se ha tenido incidentes violentos como la muerte de un señor en una protesta en el norte de nuestro país y se continúa con esta articulación de la cual el MEU está formando parte y se necesita todavía terminar de consolidar pero en el accionar del movimiento va encaminado a eso, a apoyar el paro nacional a través de sus individuos y poder fortalecer todas estas acciones de presión para evitar lo que sería la declaratoria o la juramentación de JOH como presidente reelecto el 27 de enero de nuestro año. El accionar del MEU en este paro es un aporte de entregarse de lleno y formar parte de todas las actividades a las cuales sus miembros puedan asistir.

Prensa Irreverente: ¿ Cómo han hecho lazos con otras organizaciones sociales y políticas en Honduras ?

Héctor: El tema de los lazos con otras organizaciones ha sido muy complicado por el carácter que ha tomado este movimiento estudiantil universitario que ha sido siempre una postura de mantener alejado de los partidos políticos o de luchas ideológicas y enfocarse más en la academia universitaria y las necesidades pedagógicas de nuestros compañeros estudiantes. Sin embargo, durante todo este proceso de lucha y este momento tan complicado en la historia hondureña donde se pretende imponer una dictadura a través de una reelección ilegal. El movimiento estudiantil ha estado en muchas reuniones, muchos trabajos de articulación con sindicatos, con organizaciones gremiales, también con otras organizaciones populares como el movimiento indígena y se está encaminando a eso. Tal como mencionaba en lo del paro nacional la prioridad ahorita es articular todos estos sectores de la sociedad hondureña para poder juntos hacerle frente al gobierno de JOH y es precisamente ahí donde nos estamos enfocando y en lo que se está trabajando en la creación de estos lazos estas redes de resistencia a nivel nacional.

Prensa Irreverente: ¿Qué acciones piensan tomar en caso que JOH no deje el poder?

Héctor: La salida de JOH del poder es un tema muy muy complicado y nosotros estamos conscientes que esta resistencia se está haciendo actualmente puede prolongarse por unos meses, por unos dias, o incluso por unos años. Estamos todos conscientes de que si él se logra perpetuar a través de esta reelección ilegal nosotros estamos en la obligación moral y ciudadana de seguir en resistencia en las calles, de seguir en resistencia en las aulas universitarias, y seguir apostándole y poniendo todo nuestro empeño para poder derrocar y vencer a esta dictadura que el dia de hoy tiene a nuestro pueblo hondureño sufriendo. Entonces en el caso de que JOH no salga del poder el accionar del MEU va a ser siempre continuar en oposicion por todas las ilegalidades que ha cometido [la dictadura].

Prensa Irreverente: ¿Cómo se fundó el Partido Libre y qué sectores de la sociedad representa?

Héctor: El Partido Libertad y Refundación [popularmente conocido como Partido Libre] se funda luego del retorno del ex-presidente Manuel Zelaya, presidente al cual le dieron un golpe de estado en 2009 luego de un exilio forzado, regresa al país tras la firma de un acuerdo que le permitía regresar al país y se funda este partido que representa a aquel sector del sufrió este golpe de estado, aquellas personas del Partido Liberal que eran seguidores de Manuel Zelaya y luego del golpe de estado lo siguen en este nuevo proyecto y representa a todas esas personas que tal vez antes no tenían un partido político que sí se identifican un poco más con las ideas socialistas que supone tener el Partido Libre . En este momento el Partido de Libertad y Refundación aglutina a una gran parte de un sector de la oposición de la comunidad hondureña y también otras personas que tal vez no simpatizan en su totalidad con lo que pregona en sus estatutos pero han encontrado que es el único partido verdaderamente de oposición ante la dictadura de JOH.

Prensa Irreverente: ¿Qué rol ha jugado y cómo ha aportado el Partido Libre en esta lucha?

Héctor: El Partido Libre ha jugado un rol muy importante en cuanto a las luchas electorales ya que ostenta una representación legal a través de la cual se puede participar en los comicios. Sin embargo, sí ha habido muchas discrepancias entre el Partido Libre y su agenda electoral con los otros demás miembros de la oposición hondureña que tal vez no tienen una agenda electoral sino tienen una agenda de oposición directa en las calles o una agenda que no es electoral que no les importa el sistema. Entonces, ha habido algunas discrepancias. Sin embargo, el Partido Libre ha jugado su rol dentro del [sistema] electoral, se le respeta, se le reconoce su esfuerzo ahí, pero sí falta una articulacion para poder congeniar esos esfuerzos de ellos y los demás esfuerzos de la sociedad hondureña que tal vez ya no cree en estas instituciones o en este sistema de una falsa democracia en la cual nosotros hemos estado sumergidos y que se ha agudizado después del golpe de estado en 2009 que dejó en evidencia todo lo que la oligarquía hondureña es capaz de hacer para mantenerse en el poder a toda costa.