Entrevista a dirigentes sindicales de Forus Retail: “Nos estamos dando cuenta, de que en realidad a la empresa no le interesan los trabajadores, porque igual las comisiones, mientras uno vende millones recibimos casi la nada de lo que ellos ganan.”

Por Stéfano Vergara

Era jueves, y a las 12.30 horas aproximadamente nos juntamos con Luis, miembro del sindicato Forus Retail quien se estaba manifestando con sus compañeros y compañeras de sindicato en el frontis del Mall Portal Centro de Talca. Están en huelga, y a pesar del calor y de estar  peleando contra la intransigencia de la empresa, siguen de pie luchando por sus condiciones.

Nos juntamos con Luis y Felipe, miembros del sindicato para conversar sobre su huelga y lo que buscan a través de ella. Fuimos al cuarto piso del edificio y nos sentamos a conversar.

¿Cuáles son sus demandas, peticiones, cúantos días llevan en huelga, cuáles son las condiciones?

L: Las cosas que pedimos son básicas, son para mejorar las condiciones precarias que tenemos, pedimos que nos den agua potable, ya que no tenemos acceso a ella, casi ninguna tienda de la cadena tiene acceso a ella y las que tienen son pocas, también pedimos uniformes, ya que nos dan un pantalón y dos camisas y todo eso para 6 meses, y no se puede estar con dos camisas a la semana, secando y lavando constantemente, no se puede. También pedimos un pago de horas extras, ya que a veces hay que quedarse haciendo otras labores, el aumento de los bonos de movilización y alimentación, ya que a veces hay que quedarse haciendo inventario, y sales mas tarde, y saliendo mas tarde, cambian también los precios de la locomoción, son cosas fundamentales, que estamos pidiendo como sindicato, todos unidos.

F: El otro tema que es relevante, son las comisiones, queremos que aumenten las comisiones por venta de los trabajadores, ya que hay trabajadores que tienen el 0,1% y se traduce en $1.000 más para su sueldo por hacer $1.000.000 en ventas, y eso es totalmente desigual, la empresa se está llenando los bolsillos con esto y a los trabajadores les está dando super poco. Por eso el tema de las comisiones, es un tema fundamental de la huelga que nosotros estamos llevando ahora. Igual el sindicato ya se ha reunido con la empresa, porque este tema comenzó en octubre, y tuvieron negociaciones y la posición de la empresa fue negativa, nunca quisieron ceder, y la última instancia fue la huelga, ya que es la única manera de ser escuchados.

¿Cuántos días llevan en huelga?

L: Hoy día (Jueves 20 de Diciembre) 11 días y contando. Pero cabe destacar también que el tema de las comisiones va desde el 0,1% hasta el 2,5% o 2,7% que se lleva el jefe, imagina que este jefe gana $25.000 por millón vendido en la tienda, y son otro tipo de comisión por el total de la tienda, diferente al del trabajador que tiene que vender el millón de pesos para poder obtener su comisión. Pero eso queremos mas igualdad en la tienda, hay tiendas que venden harto y otras que venden poco y queremos que sea igual para las tiendas, debería ser la misma comisión por el mismo trabajo, entonces eso reclamos desde el punto de vista de las comisiones.

¿Qué sindicato conforma la huelga legal?

F: Este es un sindicato, uno solo, que es el sindicato Forus Retail, que somos 260 trabajadores a lo largo de todo el país, la gran mayoría está concentrado en Santiago y Viña del Mar, el resto está dividido en las regiones.

Pero por ejemplo está el sindicato de CAT en huelga

F: Ah no, lo que pasa es que por ejemplo, la empresa Forus abarca grandes marcas nacionales como Hush Puppies, CATERPILLAR, Rockford, está Azaleia, dentro de las más conocidas, pero es un retail muy grande, que abarca tiendas conocidas, y de todas esas tiendas hay trabajadores adheridos al sindicato Forus, el cual es uno solo a lo largo del país.

Y este sindicato está, conformado, en este caso particular de la VII región está formado por trabajadores y estudiantes, trabajadores que no estudian, gente joven o adulta.

F: La mayoría somos trabajadores jóvenes, hay trabajadores que son estudiantes también, pero en su mayoría son trabajadores jóvenes.

Y hay gente que es padre o madre?

F: Sí, hay gente que es padre de familia, que tienen hijos

L: De hecho, hay una chica que está abajo que está embarazada, y hay otro que va a ser papá, pero estamos todos juntos dando la misma lucha y ojalá llegar a un acuerdo con la empresa.

F: Eso es lo que todos quieren, llegar a un acuerdo lo mas rápido, ya que la empresa ha ido creciendo, pasando sus metas y los trabajadores seguimos con las mismas comisiones y las condiciones.

Pero, en este caso, nosotros vimos a su compañera, ella igual tiene un embarazo mas adelantado, con varios meses ya, en este caso, ella tiene las mismas condiciones, entonces para ella no existe en el caso de que se sofoque por el calor, se maree, se sienta mal, no existe la posibilidad de que siquiera le ofrezcan un vaso de agua porque no tiene agua potable para consumir

F: No, nopo’.

¿Y tampoco recibe alguna especie de ayuda, algún bono, algo?.

L: Supuestamente que reciben un bono, pero es como de $40.000, nomás, además de los días libres.

F: Eso también está dentro de las peticiones que hace el sindicato,  porque también en la empresa hay unos bonos por nacimiento, casamiento o fallecimiento, pero en el de fallecimiento es de algún familiar, solo están contemplados los papás o los hijos, no están los hermanos o los abuelos, que igual son importantes dentro del núcleo familiar, también se está pidiendo que se integren al bono.

¿Y acá hay algo de flexibilidad para los que son trabajadores y estudiantes? ¿Dan facilidades cuando se trata de pruebas u otras cosas?.

L: Eso se ve mas interno, pero mientras uno cumpla la cantidad de horas, está todo bien.

F: Por ejemplo los part time, deben cumplir con un horario semanal y se va dividiendo acorde a la malla del trabajador, para así poder acomodar al horario.

Reciben un bono de locomoción y de alimentación, pero ¿Está acorde a la realidad de los trabajadores?

L: La verdad, no te cubre casi nada, son como $23.000 en locomoción y colación de $40.000

Igual es poco, debes comer mas o menos $1.200 si es que eres full time.

L: Claro, claro, y si te pones a considerar también que este y los otros bonos son imponibles, así que esos $40.000 es lo que recibes líquido, pero al final recibes menos, y todos los bonos que recibimos son imponibles, los aguinaldos también.

F: Nosotros tenemos el caso del aguinaldo que recibimos el 18 de septiembre, el aguinaldo que recibimos es casi de $40.000, pero después uno ve la liquidación de sueldo, y ves que sacaste como $70.000 pesos por ahí, y de ese bono tu recibes la mitad, y el resto lo perdís por ser imponible.

L: En este caso, el de navidad, como son $70.000 pero vas a recibir como $58.000, todo es imponible.

¿Cómo han visto el apoyo de la gente cuando se han manifestado? .

L: Sí, hay de todo en realidad, hay gente que apoya, otros que miran o apoyan de copuchentitas pero igual ayudan o te apoyan.

F: Igual es importante es importante el apoyo de la gente, porque es la manera de hacer ver la lucha que estamos teniendo. Hay gente que apoya, que se acerca a preguntar, hay algunos que te dicen “Sigan nomas, sigan luchando” como otros pesimistas que te dicen “Váyanse a trabajar, que están webiando

L: Son gente desagradable que no poner en el lugar de uno, pero si estuvieran en el lugar de uno, estarían de los primeros.

F:Para nosotros es importante contar con la difusión, con la difusión, para dar la pelea, porque igual somos un grupo minoritario que estamos en la huelga a los largo del país, y lamentablemente lo única manera de ser escuchados, y necesitas de la difusión y de las RRSS, porque las RRSS mueven y es la manera de ser escuchados y difundir nuestra lucha.

L: Nos estamos moviendo por las RRSS también, están todos tratando de moverse por ahí, hay saludos de famosos, se hizo un Twitter (@ForusRetail) para poco menos difundir, funar los comentarios de Alfonso Sweet, para darle difusión, hicimos un hashtag.

F: Sí, porque a nivel de empresa, la empresa acá es grande, manejan marcas reconocidas y grandes, y que generan lucas, la empresa de acá genera mas o menos $124.000.000.000 por año, entonces con esa cantidad de ganancia, no pueden decir que no tienen presupuesto para negociar con sus trabajadores.

L: Y tiene tiendas acá en Chile, tienen en Ecuador también.

¿Y quién maneja esta empresa?.

F: Quien maneja la empresa acá es Alfonso Sweet, presidente de la CPC. Esta empresa se ha expandido, a Perú, Ecuador, Colombia y Uruguay. Entonces, es una empresa que gana plata, y que están en la Bolsa, y que no quiere negociar y que solo le da migajas a sus trabajadores.

¿Ustedes creen que se llegará a algún tipo de acuerdo? Es lo que todos quieren.

L: Claro, sipoh, pero a todas peticiones que se han hechos, o sea no a todas, pero ojalá a las principales se llegue a acuerdo.

F: La empresa no se ha pronunciado y están en una intransigencia total, no quieren ceder nada. Entonces con una actitud así, es difícil negociar, así que estamos a la espera a ver que sucede en estos días, a ver si la empresa cede en algo, o escucha nuestras peticiones. Igual es complicado, porque hay papás, hay estudiantes que tienen sus sueldos congelados y no van a percibir sus sueldos, en estas fiestas importantes, se vienen gastos y no van a poder suplir, es una etapa complicada para los trabajadores.

Después de esta conversación le pedimos a Luis y Felipe que le pidieran a otros integrantes del sindicato que se estaban manifestándose que subieran para poder conversar con ellos.

Ahora conversamos con Alejandro y Fabian, miembros del sindicato Forus Retail.

¿Cuáles son sus visiones de la huelga, de las peticiones, de como la empresa rechaza  sus peticiones?.

F: Nos estamos dando cuenta, de que en realidad a la empresa no le interesan los trabajadores, porque igual las comisiones, mientras uno vende millones recibimos casi la nada de lo que ellos ganan. Ahora nos estamos dando cuenta de que la empresa no se ha acercado a los trabajadores, es intransigente, ni les interesamos en verdad.

A: Las peticiones están bien armadas y son justas, pero quizás deberíamos más cuidadosos con las peticiones, si pedimos mucho, no nos van a pescar, jamás, pero si nos sentamos a conversar por montos como, no sé, por cada millón unos $15.000, se podría llegar a algo, pero, así son las negociaciones, hay que pedir harto para negociar, igual soy un poco inexperto, pero hay que ver eso.

F: Las cosas que se piden, se ve que es justo, lo que interesa es que suban la comisión, que en realidad, nosotros nos hacemos el sueldo, pero con esas comisiones hay que vender como $30.000.000 para ganar $15.000, por ahí, algo imposible. Un mes bueno, se venden $24.000.000 y se recibe poco.

A: Pero por ejemplo, CAT puede vender eso, hay otras tiendas que venden poco. Y las horas extras, a veces salimos cerca de las 1 A.M, por hacer inventario y eso, no se paga.

F: Y hay veces que uno viene en sus días libres a ver lo del inventario.

A: Y te dan un porcentaje por el inventario, pero es imponible, entonces no se ve mucho.

Y ustedes también tienen el problema del uniforme.

F: Nosotros en realidad nos vemos el uniforme, nos dieron dos poleras para una semana, se entiende que te den solo un par de zapatos, pero dos poleras, uno tiene que estar lavando a cada rato.

A: A los que están ahora, al entrar a trabajar a la tienda, les dieron solo dos poleras y un par de zapatos, nada más.

¿Y con el tema de los horarios para los que estudian?.

F: Eso igual depende de los jefes, no es algo asegurado, porque por ejemplo si él sigue la planilla de Santiago que le llega, él la debe seguir nomás y eso dificulta  a los que estudian, porque van a tener que hacer el turno nomás y jodieron.

A: Claro, hay jefes que no son flexibles y jodiste nomás.

¿O sea, que en el caso de que alguien que es mamá, y se le enferma el hijo, y la hora que tiene al doctor le choca con un turno, esto depende de la disponibilidad y la buena onda del jefe para poder ir, sino jodiste nomas?.

A: Sipo, sí.

F: Sino, te arreglai con un compañero nomás, ahí ves.

Claro, en tiempos injustos debe haber solidaridad.

A y F: Sí, debe haber.

¿Y cómo están los ánimos? ¿decaídos o al 100%?.

A: Igual estamos decaídos, la intransigencia pesa, los bolsillos igual duelen. Y a la empresa no le interesa, no le duele, yo, soy el mejor vendedor de mi tienda y a ellos les va a dar lo mismo si me voy, contratan a otro nomas y chao, somos números nomas. Si la fila para pillar trabajo está larga y no hay mucha pega, y yo igual debo ser consciente de eso también.

Claro, son números, total no les cuesta pagarte la indemnización, contratar a otro que va a cobrar menos quizás y no revuelva el gallinero.  

A: Por ejemplo ahora, nos cansaron, si yo me voy, me voy nomás, no les duele, si me echan vienen otro, y si no funciona, viene otro y otro y listo.

F: Así son las empresas nomás, buscan que uno se canse.

Actualmente, a la fecha, los y las trabajadoras que se encuentran en la huelga llevada por el Sindicato Forus Retail siguen dando la pelea exigiendo que se cumplan sus peticiones, justas y completamente válidas, pero también han sufridos bajas ante la negativa de Alfonso Swett para negociar y dar su brazo a torcer. Los trabajadores y trabajadoras deben luchar en este sistema donde se les escupe en la cara mientras se les utiliza como mano de obra barata. ¡Arriba la lucha sindical! ¡Arriba la lucha de los trabajadores y las trabajadoras!