Todo esto solo para mantener la Alameda cerrada y permitir la libertad de movimiento en sus lujosos automóviles a los asistentes a dicho foro, esto es, garantizar un absurdo privilegio de unos pocos a costa de la negación de derechos y exposición a la violencia a las grandes mayorías y ciudadanos.

Repudiamos la falta de seriedad del gobierno que primero autoriza la marcha y luego, a última hora, la desautoriza. Denunciamos la irresponsabilidad de éste por disponer a las fuerzas de carabineros en actitud provocadora ante miles de familias con niñas y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Reiteramos nuestra exigencia de que la vivienda y la ciudad sean reconocidas como un derecho social que las autoridades deben garantizar y no negar.

Finalmente, constatamos que ningún medio de comunicación masivo se hizo presente en la marcha ni informó posteriormente a la sociedad de este hecho. No queremos creer que esta omisión, este silencio, este ocultamiento, se debe a que somos familias pobres; mujeres, hombres, ancianos, jóvenes y niños de poblaciones; trabajadores de bajos ingresos. No lo queremos creer, pero lo creemos. Los medios de comunicaciones dedican horas en sus noticiarios a mostrarnos como “usuarios”, “beneficiarios”, “consumidores” pero no informan de nuestras organizaciones y movilizaciones que se encuentran en un momento de alza histórico. Vale decir, se comportan como meros medios de propaganda de un gobierno irresponsable y autoritario que niega derechos a las mayorías para defender el privilegio de unos pocos.

Somos decenas de miles de familias organizadas en comités de vivienda y movimientos de pobladores exigiendo que la vivienda y la ciudad sean un derecho para todas y todos, es decir, que su acceso se democratice, esto es, que el Estado y la sociedad sean más democráticos para toda la sociedad chilena.» Exigimos respeto.

Firman:

Movimiento Pobladores Ukamau

Federación Nacional de Pobladores

Metropolitana de Pobladores

Movimiento Solidario Vida Digna

Movimiento Pobladores Vivienda Digna

Pintana Solidaria

*Fotografía vía El Desconcierto