[Editorial]: Nuestra única opción es seguir luchando

En nuestro democrático país se ha condenado, por parte de la institucionalidad medioambiental, a la comuna de Til Til, donde viven cerca de 15.000 personas, la mayoría pertenecientes a la clase trabajadora, a morir envenenados por la instalación de una nueva planta de acopio de material de desechos industriales. La planta, propiedad de la familia Tomic, muy cercana a intereses de la nueva mayoría, recibirá desechos que producen las industrias que operan desde la ciudad de La Serena hasta el gran Concepción y se suma a la casi veintena de proyectos contaminantes que operan sobre esta comunidad de la región metropolitana. Vertederos de la basura de Santiago desechos mineros, planta de producción de cemento, plantas de crianza y faenadora de cerdos, etc.; Son solo algunas de las empresas que los habitantes de esta comuna han debido aguantar. La gota rebalsó el vaso y, frente al anuncio de la autorización de la nueva planta por parte del comité de ministros, la comunidad está en pie de guerra y amenaza con movilizarse por sus derechos a vivir en un medio ambiente libre de peligros para la salud.

Pareciera una estupidez rayando en la locura, el hecho de que las autoridades no tomaran en consideración la dramática situación de contaminación a la que desde hace mucho tiempo están sometidos los habitantes de Til Til, incluso en época electoral (serían pocos los votos para ser mayormente considerados).  Lamentablemente priman más los intereses de los empresarios que, al pertenecer a ciertos círculos del poder, tienen asegurados sus negocios y sus ganancias sin importar la vida de los mas humildes. Saludamos y apoyamos las genuinas y legitimas movilizaciones que, seguramente emprenderán estos sufridos habitantes de esa sacrificada zona.

El gobierno ingresará durante esta semana el proyecto de ley para reformar el sistema de AFP. Los mensajes que ha dado el ejecutivo a través de su ministro de hacienda han sido claros. Las demandas y propuestas del mundo de los trabajadores serán ignoradas y, nuevamente impondrán ellos, los explotadores y sus empleados de todos los partidos políticos amantes de esta antidemocrática institucionalidad el que hacer con los cuantiosos recursos que pertenecen a los trabajadores. En respuesta, se prepara una gran marcha por NO+AFP para este 26 de agosto.

La crisis interna de la DC continua su profundización. Recriminaciones, renuncias y reclamos por el caso Rincón ponen de manifiesto el enfrentamiento entre visiones de caminos diferentes al interior de esa colectividad. El camino propio enarbolado por el ala de derecha versus la bajada de Goic de la carrera presidencial y el apoyo a Guillier para obtener a cambio mejores resultados en las parlamentarias es la vedada consigna del sector opositor. Importantes diferencias que, de producirse la primera, harían variar sustancialmente el cuadro de la composición de la política en Chile.

Venezuela, asediada por el imperio y sus lacayos, ha dado muestras de valentía y coraje. Instalada ya la Asamblea Constituyente y tomadas sus primeras medidas, señalando en la dirección de enmendar los errores que, según los propios hermanos venezolanos, ponían en riesgo la continuidad de un proceso que nosotros apoyamos de manera respetuosa, fraternal y críticamente revolucionaria. Seguiremos atentos para prestar todo el apoyo y solidaridad al pueblo venezolano para que logre abrir las compuertas por donde pasara el gigante invencible que construirá el socialismo.