[Editorial]: La movilización social es la única solución

La carrera por las próximas elecciones está encabezada por la opción abstencionista (o “no voto por ninguno). Sin cambios aparecen las encuestas que destacan a Piñera como mejor opción presidencial y señalan un empate entre Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez en segundo lugar.

Confuso es el panorama de la otrora Nueva Mayoría (Q.E.P.D.) que va dividida a la primera vuelta, enfrentando el fantasma de la candidatura del FA. Solo importantes readecuaciones podrían evitar que la carta de la derecha llegue nuevamente a La Moneda. La resolución de la crisis de la DC a favor de la unidad y, el acercamiento del Frente Amplio, son entre otras las variables a resolver por parte de los ex socios de la Concertación.

Como ya había sido adelantado; La presentación del proyecto de reforma al sistema de pensiones no contempla las peticiones del movimiento NO+AFP. Por el contrario, la respuesta del ejecutivo mantiene inalterable la existencia de estas empresas que lucran con los recursos de los trabajadores y, obligados por la movilización de cientos de miles de trabajadores que reclaman por NO+AFP, “proponen que parte del 5% de cotización extra, que es de parte del empleador, sea administrado por una nueva figura pública de la cual se desconocen detalles, hasta ahora.

Destino incierto es el de este proyecto. El gobierno que lo propone se termina, probablemente será reemplazado por uno de ideas contrarias a estas propuestas y, tenemos bastantes experiencias en que los proyectos, una vez ingresados al parlamento, terminan en la cocina de los poderosos con el consiguiente perjuicio en contra de los trabajadores. Por la importancia que tiene la administración de los cuantiosos recursos de los que trabajan para vivir, la polémica ya está desatada, teniendo la mayor figuración los reclamos empresariales debido al cerco de los medios pertenecientes a los mismos capitalistas.

Solo con mayor participación de los propios interesados, que son los trabajadores, se posibilitara que el movimiento se afiance como una fuerza social importante, para que en lo que queda del actual periodo presidencial y durante el próximo gobierno se avance en la lucha por mejores pensiones para la clase trabajadora de Chile.

El pueblo hermano de Venezuela sigue siendo agredido por el imperio y sus lacayos, tanto dentro como fuera de territorio nacional. En lo interno; sofocado un ataque terrorista a un cuartel de las FANB, y derrotada la oposición que, debido a la presencia masiva del pueblo en las urnas apoyando la constituyente, se ha ido sumando a la convocatoria para las elecciones de gobernadores convocada por la misma Asamblea Nacional Constituyente. Lo más grave ocurre en el ámbito internacional debido a las declaraciones de Trump, quien dijo que no se descarta la opción militar para solucionar el conflicto en Venezuela.

Esta bravuconada nos debe encontrar más firmes que nunca junto al pueblo venezolano, que tiene el derecho inalienable para escoger su propio camino. Cobarde amenaza, de llegar a concretarse, traería consecuencias impredecibles para todos los pueblos del sur del mundo. Estamos seguros de que nuestros hermanos estarán a la altura de las circunstancias y saldrán airosos, otra vez, del llamado de la historia. Cuando un pueblo decide ser libre debe saber que: “la única forma de mantener la libertad es estar dispuesto a morir por defenderla”.