Editorial Diciembre: Todas las voces una sola voz: Hasta siempre Comandante

Al cierre del Irreverente de diciembre, una noticia triste pero esperada interrumpió este número. Partió el gigante, el comandante Fidel. A sus 90 años nos deja el mejor de los legados para los revolucionarios: una Revolución Triunfante.

Nuestro homenaje es y será seguir en la lucha por una sociedad justa para nuestro pueblo y los pueblos de Nuestramérica. Esa, que Fidel junto a puñado de hombres y mujeres, llenos de convicciones y valores, lograron hacer realidad en nuestra hermana Cuba.

De nuestra parte la contribución ha sido aportar como medio a la difusión y organización de las movilizaciones en este año 2016. El que será recordado por el pueblo y los trabajadores, como el inicio de un nuevo ciclo de lucha para terminar con los abusos, la corrupción y la injusticia social que se ha institucionalizado a través de la democracia de los acuerdos entre la Concertación (hoy nueva mayoría) y la derecha. Proceso que ha ido perfeccionando el funcionamiento del sistema y el modelo para otorgar mejores condiciones para la explotación de los trabajadores y trabajadoras, aumentado con ello la riqueza de los grupos económicos.

Frente a la ofensiva de los empresarios y los sectores más conservadores de la clase política, que definitivamente cerraron las posibilidades de cualquier cambio que fuera en beneficio de las grandes mayorías. Las comunidades estudiantiles y los trabajadores abordaron iniciativas que van configurando un nuevo escenario, el rechazo a las políticas educacionales, salud y laborales del gobierno por una parte y el enclave principal de expropiación de recursos de los trabajadores como las AFP por otra. En ese marco importantes sectores del pueblo de Chile propinaron una derrota profunda a la clase política, ya es un hecho el rechazo y el descontento.

Se termina el año con una profunda crisis de representatividad y legitimidad de la clase gobernante, los máximos exponentes y representantes del mundo empresarial como Piñera y Lagos involucrados directa o indirectamente en nuevos escándalos vinculados a negocios.

La demanda de los trabajadores públicos para mejorar sus ingresos han debido experimentar la fría y calculadora política económica del gobierno y los parlamentarios, otorgando un escuálido reajuste de 3.2 % que afecta principalmente a 600 mil trabajadores de un universo cercano a los 950 mil. Más allá de los tecnócratas, los y las trabajadoras estamos frente a una clara traición, donde se traiciona a su vez a los que creyeron en el proyecto reformista de este gobierno. No olvidaremos que este proyecto fue aprobado en común acuerdo con la derecha.

Debemos convencernos que el proyecto que ellos representan es absolutamente distinto a los intereses de las grandes mayorías nacionales. Las condiciones laborales existentes son la base de las llamadas desigualdades y la injusticia social, el estado de la salud en Chile ya no resiste más postergaciones, lo acaban de señalar los médicos del sector público, la miseria y la marginación de amplios sectores en todo el país, habrá de motivar la generación de un amplio movimiento de lucha consecuente por nuestros derechos.

También es necesario referirnos a los sectores que en algún momento decían defender a la clase trabajadora, y que hoy vemos sumados a la negociación en forma servil. El Partido Comunista fue una organización de la clase, producto de la construcción de miles de compañeras y compañeros que vivieron y lucharon por construir un país de justicia, de derechos y también por el Socialismo. Hoy son cómplice de un proyecto y políticas que atentan contra los trabajadores, el mundo social y los estudiantes.

La esperanza se ha comenzado a construir, somos cientos de miles los movilizados demandando derechos y justicia, poco a poco se construye la idea que la actual situación no puede continuar. El año 2017 abre nuevas perspectivas de organización y lucha, el desafío es construir una alternativa que nos permita superar la actual institucionalidad, dando paso a un poder real de los trabajadores y el pueblo.

Finalmente queremos agradecer a todas y todos los que nos apoyan, a los que leen nuestro medio, a los miles que siguen nuestra página, a los que nos dan su opinión, a los que nos hacen críticas, a los que sienten que somos parte de los medios alternativos del pueblo.

Para todas y todos, deseamos lo mejor para el año que viene.

Y con Fidel les decimos…

¡Adelante con todas las fuerzas de la historia!