Denuncian despido injustificado de dirigente de Movimiento Salud Para Tod@s

Se trata del médico, César Salazar Schneider, quien fue despedido esta semana y en sus propias palabras fue «informado sobre la desvinculación del cargo que desempeñaba desde enero del año 2017 como médico del Servicio de Urgencia del Hospital El Carmen, bajo calidad contractual de convenio honorario. La decisión del despido mefue informada el día 04 de marzo por la Dra. Ruth Leiva, nueva Jefa del Servicio de Urgencia, de manera oral, no contando con la anticipación legal estipulada y, refiriendo que «no le gustaban incompetencias técnicas», sin el amparo de una evaluación formal y, en directa contradicción con todas mis calificaciones de desempeño y con la evaluación del jefe técnico del servicio y de mis pares médicos y del Equipo de Salud.»

Adjuntamos la declaración de Movimiento Salud Para Tod@s:

Ante el despido el día 04 de marzo del médico César Salazar del Hospital El Carmen, referido de forma oral por la Dra. Ruth Leiva Jara, nueva Jefatura del Servicio de Urgencia, sin respaldo escrito, sin la anticipación legal, sin fundamentación técnica, sin aviso previo a Relaciones laborales y pese al amplio rechazo de la medida expresado por médicos, equipo de enfermería y TENS, OIRS, Admisión y el Consejo Consultivo de Usuarios, las organizaciones sociales abajo firmantes, declaramos:

 

  1. Rechazamos todo tipo de despido irregular, no fundamentado y al margen de la institucionalidad vigente, dado que esto vulnera derechos laborales básicos.

 

  1. El hecho de que el médico despedido haya sido candidato a representante del Capítulo Médico en dicho Hospital, viene además a constituir una práctica anti sindical por parte de la Jefatura.

 

  1. Rechazamos la omisión y complicidad del Director del Hospital, Dr. Juan Kehr, quien ha sido incapaz de llevar adelante un debido proceso y por lo tanto, termina avalando y siendo cómplice de las prácticas de maltrato laboral.

 

  1. El hostigamiento, la discriminación, la arbitrariedad y el mal trato son parte de las prácticas ejercidas por parte de la Jefatura del Servicio de Urgencia y deben ser sancionadas y erradicadas de nuestras instituciones de salud. Exigimos sumario administrativo por motivo de despido injustificado y maltrato laboral.

 

  1. Las trabajadoras y los trabajadores de la Salud exigimos en nuestras instituciones condiciones que den garantías de respeto y justicia como elementos básicos para el ejercicio de nuestra actividad en un ambiente en donde se respete la dignidad laboral.

 

  1. Por tanto, solidarizamos con el médico César Salazar y exigimos al Dr. Juan Kehr Director del Hospital el Carmen la inmediata reincorporación del trabajador desvinculado y la realización de un debido proceso bajo condiciones justas.  

 

Sindicato Honorarios Hospital

El Carmen

FEDEPRUS R. M

Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud

ALAMES

CONFEDEPRUS Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud

PRAIS CERRILLOS

Comité de Salud Maipú

FRUCAM Metropolitana

Movimiento de Salud de los Pueblos

ECOSS BARRIOS

Escuelas de Construcción de Soberanía en Salud

Federación de Asociaciones de Salud Pública (FEDASAP)

    

FUNDACIÓN EQUIDAD CHILE

Fundación Creando Salud

Movimiento SOL Salud

      CONFUSAM Centro Occidente

 

Movimiento Salud para Tod@s