Denuncian atraso de pagos a trabajadores/as a honorarios de la Universidad de Chile

El Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios de la Universidad de Chile denuncia atraso de pagos a miles de trabajadores y trabajadoras a honorarios de la Universidad de Chile. Compartimos su comunicado:

 

Varias veces por año, hay en la Universidad de Chile un caos burocrático que significa el atraso de los pagos a honorarios de miles de trabajadores y trabajadoras. Esta situación lamentable afecta principalmente aquellas personas que son docentes a inicios de cada semestre. Muchas veces se debe a que los convenios no fueron tramitados a tiempo por el volumen inmenso de personas a honorarios en la U. (más de 10.000 personas tramitan convenios a honorarios anualmente, de los que al menos 4.000 son trabajadores habituales, según los análisis de nuestro sindicato).

 

Usualmente en los casos de la docencia, los convenios a honorarios se firman dos o tres semanas después del inicio de las labores. En cada convenio se explica detalladamente cuáles son las labores que va a realizar cada trabajador o trabajadora, cuánto se le va a pagar y cuándo se le va a pagar.

 

Sin embargo, ahí hay un segundo problema: el convenio puede decir una fecha, pero de la boca de las diversas unidades académicas se sabe que no se cumplirá esta fecha y que existirá un atraso mínimo de un mes en el pago de las remuneraciones. Los atrasos de pagos de los y las honorarios constituyen un problema histórico para muchos de nosotros y nosotras, con algunos casos extremos como ayudantes de investigación que son pagados y pagadas una sola vez por un trabajo anual… o de facultades como la Facultad de Artes que no puede garantizar los fondos para pagar a sus docentes, en paro este mes de agosto.

 

Este problema administrativo de la Universidad tiene inmensas consecuencias en la vida diaria de las y los trabajadores a honorarios, quienes deben solos y solas asumir el costo de esta precariedad, la preocupación de no tener un ingreso para pagar sus cuentas mensuales y la necesidad de endeudarse individualmente en caso de atraso prolongado. Y las Unidades Académicas no se hacen responsables de los perjuicios de estas disfunciones.

Aunque este problema sea de larga data, no quiere decir que tenga que ser así. Los y las trabajadores a honorarios nos merecemos los mismos derechos laborales que cualquier trabajador-a como el pago a tiempo por nuestro trabajo, derechos de maternidad y paternidad, licencias médicas, seguro de salud, pago por horas extras, etc. ¡Porque a igual trabajo, exigimos iguales derechos!

 

Exigimos entonces una respuesta de las Unidades Académicas a la situación vergonzosa e inadmisible de las y los docentes a honorarios que terminaron este agosto sin sueldo. Y llamamos a las y los trabajadores a honorarios en esta situación a reclamar por sus derechos, acercarse al sindicato para notificar la situación y a construir juntas/os herramientas de presión que permitan un cambio real y definitivo a estas situaciones.

 

 

Sindicato de Trabajadores-as a Honorarios de la Universidad de Chile – SITRAHUCH