Democracia y medioambiente en el norte grande de Chile. El problema de la participación ciudadana y el proyecto proyecto “Nuevas Líneas 2×220 kV entre Parinacota y Cóndores

Por Bosco Gonzalez Jimenez y Claudio Vila Bustillos, Centro de Estudios Camanchaca. Norte Grande de Chile.

Como centro de estudios Camanchaca deseamos dar a conocer a la comunidad Ariqueña, sus valles y el norte grande en general que la empresa “Red Eléctrica del Norte S.A.”, R.U.T. N° 76.766.227-0 -cuyos representantes legales son Javier Ojea Casanova y Guillermo José Gómez Gómez- busca implementar el proyecto de electrificación denominado “Nuevas Líneas 2×220 kV entre Parinacota y Cóndores”, se incorpora  a un proceso de evaluación de impacto ambiental vehiculizado administrativamente por la Dirección ejecutiva del servicio de evaluación ambiental (SEIA) por medio de la presentación de un estudio conductor que expone las características y las formas de interacción posibles que tendría la posible red de electrificación en caso de implementarse.

Este proyecto de electrificación es de carácter interregional (Arica-Parinacota y Tarapacá) y compromete a las comunas de Arica, Alto Hospicio, Huara, Camarones y Arica por medio de sus tres ejes de articulación estructural, los cuales son: 1) Nueva línea 2×220 kV entre las S/E Nueva Pozo Almonte y Cóndores. 2) Nueva línea 2×220 kV entre las S/E Nueva Pozo Almonte y Pozo Almonte y 3) Nueva línea 2×220 kV entre las S/E Nueva Pozo Almonte y Parinacota.

En el estudio de impacto entregado por la empresa al SEIA , se señalan como ejes centrales de afectación los siguientes componentes: Animales Silvestres, Arqueología,Paleontología, Medio Humano y Paisaje, especificando diversos aspectos al interior de cada uno de estos ejes, los cuales son fundamentales y deben ser transmitidos a la población en general y los afectados directos de forma transparente y entendibles para toda la comunidad.

Existen, a nuestro modo de ver, entre muchas otras variables, una afectación significativa al paisaje cultural del valle, definido como un componente central del patrimonio cultural tangible e intangible por la UNESCO y diversos componentes específicos de este paisaje, los cuales están resguardados por las reglamentaciones asociadasa la Ley de monumentos nacionales, tal es el caso del Pucara de San Lorenzo, el cual, de ejecutarse este proyecto, se vería afectado significativamente, desde el punto de vista de su composición como también en el lugar que este ocupa en un paisaje sagrado ancestral, que sostiene prácticas y discursos culturales de diversos actores de la comunidad local.

Desde el Centro de Estudios Camanchaca, consideramos que es importante que los procesos de participación ciudadana pasen de lo formal a lo real, dicho de otro modo, deben constituirse sobre la base de una desburocratización y nivelación de las condiciones técnicas del debate.

El informe presentado por la Red Energética del Norte, posee dimensiones técnicas que obviamente deben ser observadas en procesos ciudadanos amplios, mediando un proceso de nivelación y educación de la población en torno a los datos, indicadores y resultados que ahí se presentan.

Pensar lo contrario a lo señalado en el párrafo anterior, implica aceptar, de parte de la ciudadanía, un proceso clausurado y antidemocrático. Hace muchos años el sociólogo alemán, Jurguen Habermas expuso que los espacios de comunicación deben contar con condiciones mínimas de simetría entre los actores involucrados, de lo contrario devienen en ejercicios donde “lo técnico” captura y mutila la opinión de la sociedad, desde una esfera independiente, convirtiendo los procesos de participación en verdaderos simulacros de democracia.

La empresa, si bien ha dado cumplimiento a los mínimos legales respecto al proceso de participación ciudadana, debiera desarrollar mecanismos de difusión del contenido del proyecto que permitan que la población en general, incluyendo la directamente afectada, pueda tomar conocimiento de éste en términos cercanos y comprensibles para una comunidad no “técnica”, sobre todo cuando el proyecto en cuestión tiene más de un millar de páginas. De esta forma cumplir con los mínimos legales se enmarca en todo lo contrario a lo planteado desde las ciencias sociales para que exista una comunicación simétrica entre las partes, y se aleja de los principios de los estándares internacionales exigidos en materia de responsabilidad empresarial.

Muestra de lo señalado está contenido en el “Extracto del Estudio de Impacto Ambiental: “Nuevas Líneas 2×220 kV entre Parinacota y Cóndores”, publicado en http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2141074139, donde sólo se indica los lugares en los que los interesados pueden acceder al proyecto en cuestión y se les informa de los plazos existentes para formular observaciones a éste. Además la difusión del extracto señalado por medios de comunicación escrito y radiales, por tan solo cuatro días, de ninguna forma permite que la comunidad que pudiese sentirse interesada y/o afectada puedan tomar real conocimiento del proyecto, la cual claramente no es suficiente y vulnera el derecho a la información y a la participación real, promoviendo ejercicios democráticos en torno a las problemáticas medioambientales y no simulacros de democracia.

Para finalizar nos interesa señalar que el 18 de octubre de 2018 se realizarán dos reuniones de Participación Ciudadana, dirigidas y organizadas por el SEIA, en la cual se presentarán los titulares del proyecto a las 16:00 hrs y luego otra réplica a las 19:00 hrs. Ambas se desarrollarán en el Liceo Agrícola de San Miguel de Azapa.

Consideramos importante que la comunidad evalúe asistir o no a esta instancia y evalúen la forma en que consideran asistir considerando el nivel de manejo que poseen respecto de los contenidos del proyecto y solicitar reuniones informativas y presencia real de los funcionarios en los valles comprometidos, dado que no basta con afiches informativos, se requiere una comunidad organizada, educada y protagonista de su presente y futuro, sobre todo, cuando se trata de nuestro medio ambiente.

Nosotros como Centro de estudios convocaremos a una reunión informativa promoviendo el correspondiente ejercicio de los derechos ciudadanos a la información y lo comunicaremos por medio de nuestros medios de difusión.