Declaración Pública: Apoyemos la Huelga de los Trabajadores y Trabajadoras de SUBUS

A los trabajadores y trabajadoras del Transantiago y del pueblo de Chile, a los sindicatos de lucha, a los estudiantes, a los pasajeros del sistema de Transporte Metropolitano

 

  1. La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago, solidariza, apoya a la heroica lucha de los compañeros y compañera de Subus. Los sindicatos en lucha, los sindicatos del lado oscuro, han tenido que enfrentarse a la negativa y desprecio del empleador de dar solución a condiciones mínimas de salario, de trabajo y de seguridad, se han visto obligados a votar la huelga (con un 97%) en el marco de la negociación reglada.

 

  1. La huelga de los compañeros/as han tenido que enfrentar no solo a los empresarios sino también al Estado, como ha pasado con las otras huelgas en el Transantiago. El Estado se ha transformado en el principal rompe huelga, para evitar que ésta sea efectiva, pero además, protege a los patrones utilizando la fuerza policial, la represión contra los Trabajadores/as.

 

  1. Además, el Gobierno se ha lanzado virulentamente contra los sindicatos en lucha. La Dirección del Trabajo, ha manipulado los servicios mínimos para producir más daño, ha perjudicado con maniobras torcidas para impedir que un grupo de Trabajadores/as pueda negociar. Pero más aún, la Ministra Hurt, en vez de preocuparse de que los buses funcionen sin peligro para la vida de los conductores y los pasajeros, se ha querellado, en relación de las maquinas rotas. Un nuevo montaje político estamos viviendo para vulnerar los derechos de los trabajadora y trabajadora y legitimar la represión.

 

  1. Los Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago realizamos el mismo trabajo, solo nos diferencia los colores de las chaquetas y del zángano que nos pulpea. Todos y todas tenemos los mismos problemas, no tenemos un trato digno, no se respeta la hora de colación y de descanso, no hay baños en los cabezales, que perjudica enormemente a las compañeras, los salarios son bajos, se discrimina, a los part-time, bonos condicionados, etc. Además, tendremos que seguir enfrentándonos a la reforma laboral, y la nueva licitación, que igual a la anterior, es hecha para los empresarios, donde los gobiernos se tiran la pelota siendo los Trabajadores/ras los permanentemente perjudicado.

 

  1. Las luchas de los Trabajadores/as siempre ha sido difícil, pero la clave de nuestros avances y futuros triunfos solo será posible, si nos unimos, si no nos apoyamos en pura instancia. Apoyemos la huelga de Subus. No nos prestemos para rompe huelga. La lucha de Subus, es también nuestra lucha de mañana.

 

¡Por condiciones dignas de trabajo y de descanso!!

Trabajadores y Trabajadoras de Subus, Express, Metbus, Redbus, STP, Vule

Nunca más solos y solas – Una única lucha

Subus: Sindicato San José, Sindicato STU Sta. Rosa

Express: Sindicato ALuchar (FCT), Sindicato Sintrans (FCT)

Redbus: Sindicato Elías Laferte (FCT)

Vule: Sindicato Manuel Busto N° 42, Sindicato Sintral N° 36 }

 

Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago (CTT)

23 de octubre 2018