Crónica: La huelga de los trabajadores del Sindicato H&M

Por Gonzalo Cepeda

El pasado Martes 30 de Mayo más de 400 trabajadores del sindicato de la tienda sueca, H&M iniciaron su huelga legal con el propósito de exigir un reajuste digno justificado por las grandes ventas que la tienda realiza en su día a día. De esta misma manera, los trabajadores exigen una mejora en sus condiciones laborales, ya que día a día son explotados por rutinas que son muy sistematizadas y por ende requieren una gran carga física.

“Magnas ganancias” es como se puede describir a día de hoy lo que de verdad genera la tienda H&M en nuestro país, ya que en cosa de solo un día, la tienda ubicada en Mall Costanera Center, genera aproximadamente de 140 a 180 millones de peso, cifras que pueden llegar a superar a cualquier otra tienda del retail en Chile.

Cabe destacar que el sueldo base de los trabajadores es inferior al mínimo, pero este se ve incrementado a distintos bonos que ofreció la empresa y se pudieron hacer efectivos gracias al pasado proceso de huelga llevado a cabo en 2013. A medida que han pasado los días, los trabajadores aun no encuentran soluciones a sus demandas, la empresa solo se ha pronunciado con una oferta realizada el día Jueves 1 de junio, propuesta que no se acerca a lo que exigen los 429 trabajadores que participan de este proceso.

Cabe destacar, que 18 trabajadores sindicalizados no alcanzaron a entrar en la lista para este proceso de negociación, por lo cual, deben seguir realizando sus labores al interior de la tienda. Uno de estos trabajadores, al segundo día de huelga, fue despedido por apoyar la causa de sus compañeros trabajadores, arrojando tan solo 2 sudaderas al suelo, éste fue increpado y agredido por un guardia de la empresa externa “Prosegur” que no recibió sanción alguna. Raúl Morales, nombre del trabajador desvinculado, fue acusado por “managers” de la tienda por agresión hacia la infraestructura y agravaron la disputa contra el guardia para determinar su despido.

La multinacional, durante el periodo de Diciembre de 2015 y Diciembre de 2016, cuadruplico sus ganancias con respecto a los anteriores 2 años, posicionando de esta manera a H&M Chile, como las tiendas  que más ganancias le generan a la empresa sueca, estando por arriba, incluso de países como Irlanda y Singapur que poseen 23 y 13 tiendas respectivamente. (H&M Chile posee 4 tiendas y solo en Santiago).

Ya en el día 4 de huelga, los trabajadores se dispusieron a posicionar el movimiento por el resto de las tiendas, iniciaron la jornada por Costanera Center, luego hicieron ocupación del Florida Center y casi finalizando el día, se manifestaron en Mall Alto Las Condes, donde fueron reprimidos por carabineros en todo momento desde que hicieron su llegada al lugar, en variadas ocasiones fueron provocados por este estamento con el fin de provocar su reacción, el día culmino con un parte hacia el presidente del sindicato por ruidos molestos, a pesar de que estaban en un lugar público.

El día Sábado 3 de Junio, distintos movimientos sindicales asistieron en muestra de apoyo a Costanera Center, estos se congregaron para realizar una exitosa marcha por las instalaciones del centro comercial, en distintas ocasiones, personas enviadas desde las oficinas de la empresa junto a guardias de la empresa realizaron provocaciones a los trabajadores, a pesar de ser un día exitoso en cuanto a agitación, la empresa impuso dos demandas hacia el sindicato por ruidos molestos y daños a las infraestructura, es por esto que el día de hoy, domingo, 4 de junio, la tienda estaba cubierta por carabineros que dieron el aviso que al más mínimo ruido, harían detenciones de manera inmediata. Con esto queda demostrado que por ahora, la empresa no está interesada en el bienestar de los trabajadores, ya que han sido amedrentados los 6 días de huelga. Aún así la convicción de los trabajadores es alta, y como ellos han manifestado, esto recién comienza, la lucha de este movimiento sindical seguirá hasta lograr la respuesta a todas sus demandas.