Coordinadora Feminista 8M llama a solidarizar con el paro portuario de Valparaíso

La Coordinadora Feminista 8 de Marzo hace un llamado a solidarizar con el gran paro portuario de Valparaíso que lleva más de un mes.

A continuación compartimos su declaración completa:

Hoy, la movilización de trabajadores y trabajadoras portuarios en Valparaíso y diversos puntos del territorio, se intensifica y reafirma en rechazo a la propuesta ofrecida y al llamado del gobierno a deponer movilización.

Como Coordinadora Feminista 8M manifestamos lo siguiente:

1. Solidarizamos con el proceso que llevan adelante trabajadoras y trabajadores portuarios en contra de la precarización de sus trabajos y vidas de sus familias.

2. Rechazamos el control empresarial de los grandes capitales, en este caso Von Appen, quienes impiden la dignidad en las vidas de trabajadoras/es, familias y comunidades. Que además son dueños de privilegios avalados/construidos por el actual y anteriores gobiernos chilenos.

3. Afirmamos que las demandas emanadas del movimiento portuario no son aisladas y expresan el vivir de las mayorías de trabajadoras/es que habitan el territorio: Inestabilidad laboral, precariedad y vulneración de derechos. Repudiamos de manera explícita la ausencia de pre y post natal para las trabajadoras portuarias, realidad que viven también las miles de mujeres que trabajan en la informalidad, como es el caso de las trabajadoras a honorarios.

4. Reivindicamos y solidarizamos con las familias y comunidades de quienes se movilizan, y también con quienes llevan a cabo los trabajos de contención, alimentación y cuidados que permiten la subsistencia y resistencia durante ya 34 días de protesta.

5. A los movimientos hacemos un llamado a acelerar los procesos de articulación entre distintas luchas sociales y a solidarizar con el movimiento portuario. Hoy se requiere incrementar fuerzas para gatillar procesos profundos que apunten a soberanía, autonomía y vidas dignas para todos y todas. Es por ello que adherimos a los llamados a protesta e invitamos a individualidades y colectivos a hacerse parte.

Hacemos un llamado a sumarse al proceso de Huelga General Feminista para el próximo 8 de marzo para lograr construir un punto articulador que exprese las múltiples luchas sociales, feministas y territoriales hoy en alza.