Convocatoria al 1° de Mayo Clasista y Combativo

La Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores convoca la marcha clasista combativa para este primero de mayo. En Santiago la marcha partirá en Metro Los Héroes y terminará en Estación Central. Compartimos las palabras de los convocantes:

«Compañeras y compañeros:

Nos gustaría transmitir todo lo que implica para nosotros conmemorar como Central Clasista, por primera vez, un 1° de Mayo, clasista y combativo.

Se nos vuelve un nudo en la garganta recordar la historia de los grandes movimientos campesinos, obreros/as y de trabajadoras/es que, a través de su lucha, amor y coraje por querer cambiar las cosas, se enfrentaron directamente contra los patrones, burócratas, jefes y empresarios. Enseñándonos que la única forma de conseguir nuestros derechos es luchando en unidad.

La situación actual del sindicalismo en Chile, fragmentado y desprotegido, nos llevó a que justo hace un año atrás, bajo la consigna “Avanzando hacia la Central Clasista”, les hicimos partícipes de la resolución de un conjunto de organizaciones dispuestas a concretar el anhelo histórico, de fundar una herramienta que permita defendernos de nuestro mayor adversario de clase: el capital.

Desde ese día y con mucho trabajo , hemos estado avanzando para dar el primer paso. El 1 de septiembre de 2018 constituimos la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, que agrupa a decenas de sindicatos de clase en distintas partes del país, y que actualmente ha iniciado un proceso de fortalecimiento que requiere la participación activa de todos y todas ustedes.

Es momento de trabajar para que toda una clase ansiosa de cambios, desborde los márgenes impuestos por el sistema y se transforme en el actor que nunca debió dejar de ser. Un actor que, activo movilizado y de pie, exige respuestas concretas a sus demandas. Un actor que expone sin ambigüedad su decisión de avanzar a la construcción de una sociedad diferente. Un actor orgánico, que en conjunto con las decenas de expresiones de la sociedad, se comprometa a luchar con todas sus fuerzas contra la explotación, el abuso, la defensa de los derechos humanos, la discriminación y los privilegios de unos pocos.

Este 2019, con toda la convicción de que la razón está de nuestro lado, las y los invitamos a sumarse a la marcha clasista y combativa, a sumarse a esta herramienta y, sobre todo, a expresar la rabia que tenemos contra el sistema capitalista.»