Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos llama movilizarse este 27 de abril

El Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos llama a movilizarse este 27 de abril contra la construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro.

A continuación compartimos su declaración:

Tras más de 10 años de incansable lucha, ha llegado el momento en que nuevamente debemos unirnos y levantarnos para salir a las calles de nuestra comuna a alzar la voz por la defensa de las aguas del Río San Pedro/Wazalafken.

El Río San Pedro se encuentra amenazado nuevamente por otro intento por construir la Central Hidroeléctrica San Pedro en medio de un área geológicamente inestable de la falla Liquiñe-Ofqui, buscando poner en grave riesgo la vida de cada uno de los habitantes de aguas abajo del río ante un eventual colapso de su estructura, en particular las comunidades que ya se han visto afectada por eventos de similares características, como lo son el Riñihuazo de 1545 que hizo desaparecer a los primeros habitantes de Los Lagos y el del terremoto de 1960, afectando significativamente nuestra salud mental.

Esta empresa ha faltado a la verdad descaradamente en múltiples ocasiones, ha entregado coimas para comprar conciencias y ha eludido sin pudor los encuentros con la comunidad local. Es por ello que comunidad organizada, y ante la finalización de la etapa de supuesta participación ciudadana, hacemos el llamado a través de todo el territorio para la realización de la 4TA MARCHA CONTRA LA REPRESA el día sábado 27 de abril a las 16:00 hrs en el sector Costanera en la Comuna de Los Lagos.

No permitiremos que nuevamente se nos imponga este nefasto proyecto, que atenta contra la biodiversidad de nuestro río y nuestro desarrollo como comunidad. Es por ello que nos levantamos, entre vecinas y vecinos de nuestra comuna y la Región de Los Ríos, a marchar por la defensa de nuestro río y contra las actividades que causan un daño ambiental significativo en él, como la extracción indiscriminada de áridos desde nuestros balnearios populares y el vertimiento de Residuos Industriales Líquidos.

L@s esperamos a las 16:00 hrs en el Sector Costanera de la Comuna de Los Lagos para gritar a viva voz “NO A LA REPRESA – FUERA COLBÚN” RÍO SAN PEDRO LIBRE