Comunicado de Prensa de la Marcha Nacional No + AFP

La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadores NO+AFP ha convocado para este domingo 26 de marzo a la Marcha más Grande de la Historia, y tenemos la certeza que así será.

El año 2016, con millones de personas en las calles, quedó claro que Chile, sus trabajadores y trabajadoras, no queremos más AFP y exigimos un sistema de pensiones basado en la Seguridad Social y no en la especulación y el lucro de los grandes grupos económicos. No cejaremos hasta terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y conquistemos un sistema previsional solidarios, basado en el reparto intergeneracional.

A todas luces, las AFP han fracasado, las pensiones que el sistema otorga a los afiliados cuando se pensionan son absolutamente insuficientes, y seguirán empeorando. Hoy, las pensiones de las AFP en promedio son de $125.319 pesos, y más del 91%  recibe menos de $151.353.

En lo que las AFP han sido exitosas es en convertir el ahorro previsional forzoso de los trabajadores en capital barato al servicio de los grandes grupos económicos, para invertirlo en los mercados financieros.

En cambio, nuestra propuesta permite mejorar significativamente las pensiones tanto para los pensionados actuales como para los futuros. Chile no es un país envejecido, por el contrario estamos en un periodo de transición demográfica con más de cinco trabajadores activos por cada pasivo.  Nuestra propuesta es la que mejor enfrenta los futuros problemas demográficos, mientras que las pensiones del sistema de AFP ya están cayendo a niveles insostenibles.

Lamentablemente a esta altura no nos sorprende que nuevamente el ministro Valdés, salga en defensa de las AFP y los grandes grupos económicos, pero se entiende al saber que en medio de las manifestaciones nacionales por terminar con las AFP,  se reuniera en EEUU, en una cena en octubre de 2016, con representantes de las multinacionales Principal Financial Group, propietaria de Cuprum, y de MetLife, propietaria de Provida. Menos escabroso, pero igual de imprudente, fue el ataque público que hizo contra la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

El ministro ha demostrado que está abiertamente del lado de las AFP, y se ubica lejos de la opción por el bien público que debiera tener un representante del Estado.

Llamamos a todas las familias trabajadoras de Chile, a marchar masivamente este domingo 26 de marzo dejar en claro que no queremos más AFP, ni privada ni estatal, y no toleraremos reformas cosméticas que no dan solución real a las bajas pensiones ni a la estafa permanente de que venimos siendo objeto los trabajadores chilenos por las AFP desde hace más de 36 años.

 

Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP

 26 de marzo de 2017.