Comunicado de Federación de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios Teresa Flores y ante el alzamiento popular que atraviesa la clase trabajadora y el pueblo chileno

1. La dictadura militar instaló un modelo económico neoliberal que vino a profundizar un sistema capitalista de explotación y opresión el cual sólo ha sido perpetuado por los gobiernos de la vuelta a la democracia hasta la fecha.
  2. En ese contexto, la precariedad laboral, la total desprotección de las y los trabajadores, su empobrecimiento y vulneración han sido la tónica permanente no sólo en el ámbito del derecho laboral sino en todas las esferas de la vida y del ejercicio de los derechos sociales.
  3. Se ha potenciado un Estado subsidiario del sector privado, permitiendo la privatización y el lucro a destajo con la salud, la vivienda, la educación, el transporte, y junto con ello, la depredación bárbara de los recursos naturales.
  4. Se ha potenciado la generación de mano de obra barata y fácilmente desechable por medio del subcontrato, la externalización de servicios, y el trabajo a honorario.
  5. El costo de la vida supera con creces el ingreso mínimo de las y los trabajadores, quienes nos vemos obligados a aceptar trabajos en condiciones laborales paupérrimas e incluso, a sobreexplotarnos en dos o más trabajos, y/o realizando horas extras para sostener nuestras familias.
  6. Las mujeres trabajadoras son doblemente explotadas por medio del trabajo doméstico, costo de reposición de la fuerza de trabajo que el capital se ahorra cargándolo sobre los hombros de las mujeres explotadas y oprimidas.
  7. Las y los honorarios continúa siendo una política de contratación en el Estado y sector privado, sin demostrar señales reales de acabar con esta forma de contratación. Muestra de ello es la falta de transparencia de traspaso a la contrata en el sector público y la nula información en municipios y universidades, al contrario se ha aumentado nuestra vulneración por medio de la ley de cotización obligatoria, además de no reconocer nuestros derechos laborales y sociales como salud laboral, protección a la maternidad o derechos sindicales.
  8. Vivimos un estallido social que evidencia décadas de abusos y que ha sido confrontada con sordera y ceguera, con represión, violación, tortura y muerte.

Ante esta situación y frente a la nula capacidad del gobierno de dar respuestas reales a las necesidades de nuestro pueblo, como Federación de Honorarios Teresa Flores hacemos el llamado a seguir movilizándonos, a ejercer efectivamente el PARO NACIONAL, mientras no haya respuestas concretas a nuestras necesidades como clase trabajadora y como honorarios. Hacemos el llamado a mantener el paro en los lugares de trabajo, a movilizarse en las calles, a realizar asambleas sindicales permanentes, a participar de las asambleas territoriales y a levantar el Polo Social Anticapitalista que articule los sectores en lucha en pos de una plataforma común que se organice contra este sistema de explotación y opresión.

Por un sueldo mínimo de $500.000. Por pensión básica igual al ingreso mínimo, fin a las AFP y fin a la cotización obligatoria

Por jornada laboral de 40 horas SIN FLEXIBILIDAD. Por pago de locomoción y colación en todos los lugares de trabajo (público y privado)

Por protección a la maternidad y por sala cuna universal sin discriminaciones y para TODAS  las trabajadoras. Por fin al lucro en la salud y educación

Por el fin a la precariedad laboral y el trabajo a honorario. Por un Contrato Único en el Estado