Celestino en 5 años

Por Caroline Blanco, Araucanía Informa

La verdad es que el caso Luchsinger Mackay debe ser de los más mediáticos y politizados de los últimos tiempos, ya sea por el resultado de esa jornada como también por la amplia represión que desde ahí ha golpeado más fuerte al sur del país.

Celestino Cordova debe ser uno de los mapuches más instalados en el subcociente colectivo, el machi es el detenido al cual se le atribuye el atentado en el fundo Lumahue el ‎4 de enero de 2013 a eso de las 01:00; según indica la policía los hechos se dan luego que aproximadamente 15 personas ingresaran e intentaran quemar la casa principal siendo sorprendidos y repelidos a bala por Werner Luchsinger quien se encontraba con Vivianne Mackay su esposa, mientras la pareja llamaba e intentaba comunicarse con sus familiares y policías.

Celestino machi y autoridad ancestral para mapuches es encontrado herido a bala  a 1750 metros del lugar, siendo detenido, hasta hoy es el único imputado por la muerte de los latifundistas.

El juicio ha sido seguido por organismos internacionales y medios de comunicación, los cuales han pasado por diversos discursos ante la detención de Córdova, desde el inicial repudio por su acto hasta cuestionarse la autoría del mismo y desconfiar de Carabineros como ente de “justicia” para con los mapuches.

De lo espiritual es de donde más se nutre la vida de un machi y la verdad es que estar apresado en una cárcel hacinado con más sujetos y sin nada que le acerque a su rewe ha ido afectando paulatinamente la vida de este machi, tanto es su necesidad de cada cierto tiempo estar con su rewe que hace 73 se mantiene en huelga de hambre, este viernes fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Temuco, debido a complicaciones en su salud que se relacionan directamente con la huelga que mantiene.

Gabriela Calfucoy, vocera del machi, insistió que están esperando señales por parte del ministro de Justicia, Hernán Larraín, acerca de una eventual autorización.

“Es un derecho de toda persona a ejercer su espiritualidad. En el Convenio 169, ratificado por Chile, les da el derecho a los pueblos mapuches a ejercer todas las demandas que tienen, pero al machi, en particular, se le ha negado todo. Le están prohibiendo su derecho a ejercer la espiritualidad, tanto Gendarmería como el Ministerio de Justicia”, indicó.

Es de esperar que el gobierno dentro de todo su afán represivo y privado le quede un  poco de humanidad y puedan sacar 48 horas de la cárcel a Celestino, por lo pronto queda esperar que no suceda nada con la vida de Córdova y de no ser así la debemos demostrar y con fuerza la solidaridad entre pueblos.