Avanza la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras

Por Ariel Orellana Araya

El día miércoles 26 de junio, la Central Clasista realizó su primer encuentro sindical abierto que contó con la participación de dirigentes sindicales y trabajadores y trabajadoras de las organizaciones afiliadas y de organizaciones sindicales que están interesadas en conocer mas de cerca lo que esta realizando la Central.

Este encuentro abierto fue convocado con el objetivo de presentar las principales acciones que actualmente se están realizando.

Los puntos de la tabla fueron la presentación del proceso de elección universal y de las y los candidatos al directorio nacional y al Regional Metropolitano a cargo de la comisión electoral. El segundo punto fue un balance del 1 de mayo a cargo de Andrés Troncoso, miembro del directorio nacional provisorio y encargado de la comisión de comunicaciones.

El tercer punto fue la presentación del plan de lucha 2019-2020 a cargo de Catalina Rojas e Isolina Acosta, ambas dirigentas que forman parte del comité ejecutivo de la Central Clasista. La plataforma de lucha instaló las principales demandas de las que se destaca el derecho a locomoción y colación, el derecho al baño, protección a la maternidad, defensa de una jornada laboral de 40 hrs semanales de corrido, la defensa de un salario mínimo acorde al costo de la vida, la defensa de la autodeterminación de los pueblos ante la agresión capitalista e imperialista. Asimismo se hizo el llamado a rechazar la reforma laboral por medio de agitación, propaganda y movilizaciones. Ademas se dio énfasis en el crecimiento y despliegue nacional y la necesidad de educación de la clase y el levantamiento de organización donde no la haya. Por ultimo se recalcó la necesidad de articular las luchas de los diferentes sectores haciendo el llamado a la necesidad de levantar una plataforma de articulación anticapitalista.

La actividad tuvo de maestro de ceremonia al presidente provisorio Manuel Ahumada y finalizó con un saludo a las y los profesores que actualmente se encuentran luchando. Al cierre de la actividad, las y los asistentes al ampliado sindical se dirigieron a la Alameda con Almirante Barroso para cortar la calzada norte en apoyo a la lucha del profesorado y la defensa de la educación publica.