AFP un sistema fracasado

Por Luis Mesina, Vocero de Coordinadora Nacional No + AFP

La caída de los fondos confirma la fragilidad y fracaso de este sistema especulativo. Durante nueve meses del 2017, cuando el FONDO A experimentó un alto rendimiento (el mejor de los últimos años) montaron toda una campaña de descrédito contra nuestro movimiento, intentaron, sobre argumentos manipulados, construir una verdad (post-verdad) favorable a sus intereses. 

Quienes han seguido nuestro llamado desde el 2008; pero, en particular, desde julio de 2016 en adelante, respecto de refugiarse en el FONDO E no han perdido NADA. Además, como lo expresáramos tantas veces, si la mayoría estuviese en los fondos más conservadores (E y D) le disminuiríamos la capacidad de especular con nuestros ahorros, dificultándoles de paso, que continúen financiando a sus compinches, los grandes grupos económicos. 

Quienes atendieron nuestro llamado y se refugiaron en el Fondo E, han mantenido un rendimiento continuo, que se corresponde con el crecimiento de la economía (bastante más alto que el PIB), por el contrario, quienes siguieron los llamados especulativos de las AFP y de Rodrigo Valdés, y se cambiaron desde el Fondo E al Fondo A creyendo que así podrían “ganar más”, se equivocaron.

Nuestra batalla es por Seguridad Social, un derecho fundamental que los chilenos y chilenas ya tuvimos y que perdimos en dictadura. Se trata de recuperarla y para ello, es fundamental sumar y sumar mayor cantidad de adhesión a esta causa. La Seguridad Social es la antípoda del riesgo al que nos conducen las AFP con su lógica especulativa, es por eso, que estando en peligro nuestro ahorro previsional producto de la inestabilidad financiera mundial, es que necesitamos redoblar nuestros esfuerzos por apurar el tranco.

La Iniciativa Popular de Ley IPL, es la estrategia a la que estamos abocados, vamos a realizar miles de encuentros en todo el país para decidir sobre nuestra propuesta de transformación, vamos a convertir nuestra propuesta de Sistema de Reparto con Fondo de Reservas en un proyecto de ley, que con el apoyo de cientos de miles de compatriotas, esperamos hacer realidad en el más corto plazo, ¿De qué y quiénes depende? Sólo de nosotros y de la capacidad que tengamos de unir nuestras fuerzas para hacer el cambio.