Las AFP y sus defensores siguen manipulando la información

Por Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional No + AFP

Durante la semana pasada las AFP conjuntamente con los medios de comunicación, en especial con TVN y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, desataron toda su furia contra nuestro movimiento. El eje central de su campaña, persigue desacreditar y manipular información y revalidar a las AFP como instituciones eficientes para administrar nuestros ahorros.

El desprestigio ha consistido en señalar que el llamado que hiciéramos como Coordinadora a migrar al FONDO E ha sido irresponsable y que estaríamos usando a la gente como “carne de cañón” para nuestros intereses, pues quienes siguieron nuestros consejos habrían perdido miles de pesos, incluso, hasta millones. Nada más alejado de la verdad. Nuestra campaña de cambiarse al FONDO E la iniciamos a fines del 2008, luego de la crisis subprime, y siempre el objetivo ha sido resguardarse de las crisis bursátiles. Lo que no dice el Ministro y las AFP, que ellos nos han usado como “carne de cañón” por casi 37 años, usando nuestros ahorros para financiar a los grandes grupos económicos y condenándonos a pensiones miserables. El FONDO ha tenido un rendimiento en el primer semestre del 4,3%, por lo que nadie puede decir que ha perdido. Ciertamente el Fondo A ha tenido un mayor rendimiento durante igual periodo; pero en el mes de junio todos los multifondos cayeron, y quien más lo hizo fue justamente el Fondo A. Los trabajadores, que acumulan en sus cuentas individuales saldos promedios, en el caso de los hombres de alrededor de 30 millones y las mujeres alrededor de los 15 millones (adjunto tabla) están condenados a pensiones que estarán por debajo del salario mínimo, la mayoría por debajo de la línea de pobreza.

Lo que no dicen, es que permaneciendo en el FONDO E, les impedimos especular con nuestro ahorro, además, y quizá esto es lo que más les duele, es que no pueden cobrarnos las elevadísimas comisiones fantasmas que si lo hacen a quienes estén en los Fondos A y B (adjunto tabla). En efecto, mientras a los del Fondo A les cobran por comisión de intermediación $408 por cada millón, a los del Fondo E solo cobran $8.-

La gran apuesta que los trabajadores chilenos tenemos contra las AFP, es restituir derechos esenciales y ese es, precisamente el de la Seguridad Social, derecho que nos es negado solo para capturar nuestro ahorro y disponerlo para intereses ajenos a los nuestros. Por ello, nuestra lucha no es solo material, es decir, por dignificar la condición humana en la vejez por medio de una pensión suficiente; sino que, tiene al mismo tiempo, un componente valórico, ético, consistente en reivindicar nuestra propia condición de sujeto con derechos y en tanto somos conscientes de ello, nos asiste entonces, la convicción y voluntad de ser reconocidos con esos derechos. Mientras no logremos recuperar lo que nos pertenece, la disputa estará planteada.

Por tanto, por mucho que se empeñe el funcionario de turno, llamado ministro de hacienda, las AFP y los agoreros, por desacreditarnos, no podrán lograrlo, hay una base material indiscutible donde se sustenta toda la justificación de nuestra lucha, por ello, no nos entienden y jamás lo podrán entender. Acabar con las AFP es restituir nuestra condición de sujeto, no hacerlo, es renunciar a ello y seguir siendo individuos sin derechos, entes.